River terminó con las especulaciones, le ganó a Racing y le dio el título a Boca | 0223

River terminó con las especulaciones, le ganó a Racing y le dio el título a Boca

En una definición increíble, los de Marcelo Gallardo hicieron honor al "jugar y vivir con grandeza" que pregona el entrenador, le dieron vuelta el partido a la "academia", Armani atajó un penal al marplatense Galván y le sirvió el campeonato a su clásico rival.

Franco Armani fue el héroe de Boca. El arquero atajó un penal en el cierre y le sirvió el título al clásico rival.

23 de Octubre de 2022 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todos los condimentos estuvieron en Avellaneda. Porque, en definitiva, el título de Boca se terminó definiendo allá. Racing tuvo un penal que le pudo dar el campeonato y Franco Armani se lo detuvo al marplatense Jonathan Galván. La "academia" fue con todo en los minutos finales y, de contra, Borja puso el 2 a 1 que hizo que arranquen los festejos en La Bombonera. "Jugar y vivir con grandeza", es una de las frases de cabecera de Marcelo Gallardo y su DT lo ratificó con River ganando el partido que tenía que ganar y dándole el título a su clásico rival.

Los fallidos consecutivos en la pasada Copa de la Liga cuando justamente Boca lo eliminó por penales luego de haber sido claramente superior el conjunto de Avellaneda durante los 90 minutos, más la eliminación en fase de grupos de la Sudamericana por perder de local en la última fecha ante otro River Plate, el modesto conjunto uruguayo que ya no tenía chances de clasificación, y la salida prematura de la Copa Argentina a manos de Agropecuario Argentino, de la Primera Nacional, son los antecedentes. Y hoy le sumó el equipo dirigido por Fernando Gago una nueva desilusión a sus hinchas cuando parecía, como en las tres veces anteriores mencionadas, que la conquista hacia algo superior estaba prácticamente en el bolsillo.

El inicio del partido fue justamente lleno de ilusión para el público "académico" que desbordó el "Cilindro de Avellaneda" fue trabado, con demasiados jugadores en la mitad de la cancha, aunque el local fue el que intentó un poco más sin lucirse desde el juego, pero con mayor verticalidad. Un tiro libre le permitió al equipo local tener la primera chance a favor con un disparo sin demasiada potencia de Matias Rojas que sacó Armani sobre su palo derecho. El desarrollo del partido continuó de la misma manera, sin un claro dominador y con dos equipos a los que les faltó un claro conductor para llevar peligro al área rival. Lo más destacado de la 'Academia" se dio por el sector derecho con la desfachatez del colombiano Johan Carbonero que siempre intentó frente a Marcelo Herrera. La jugada más clara de la primera etapa la tuvo Racing a los 37 minutos justamente con una acción personal del colombiano, quien tiró un centro atrás que Leonel Miranda no pudo definir con claridad.

En el comienzo de la segunda etapa ninguno de los dos equipos se sacó ventajas, pero una jugada en ataque del local terminó en penal tras una falta por empujón de Javier Pinola sobre Enzo Copetti que el paraguayo Matias Rojas cambió por gol a los 11 minutos.

Después del tanto en contra, el equipo de Marcelo Gallardo, en su última presentación oficial como director técnico de River, salió a buscar el empate sin claridad frente a un Racing que se dedicó, en principio, a aguantar el resultado con orden defensivo, para salir cada vez que pudo de contraataque, aunque sin la fuerza necesaria. Y en un momento en que el partido tuvo una meseta en el juego por parte de ambos equipos, River encontró la igualdad con el gol del colombiano Miguel Borja.

Los minutos finales mostraron al local con la intención y la obligación de salir a buscar el triunfo, empujó e inclinó la cancha hasta que pudo conseguir ese penal insólito a favor que cobró Echavarría y terminó desperdiciando el marplatense Jonathan Galván con un remate mal ejecutado que contuvo Armani lanzando abajo y a su derecha.

Y en el quinto y último minuto de descuento Borja terminó con toda esperanza racinguista con un zurdazo bajo y cruzado que sentenció la historia para Racing. Porque River "ayudó" a Boca para que se consagre campeón, pero Racing no pareció "aceptar" la colaboración que su vecino Independiente le envió desde la Bombonera, y la frustración volvió a invadir a "media "Avellaneda".

Síntesis

Racing Club (1): Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz y Matías Rojas; Enzo Copetti y Johan Carbonero. DT: Fernando Gago

Cambios: ST 20' Facundo Mura por Pillud, 27' Gabriel Hauche y Jonathan Galván por Rojas y Carbonero, y 36' Maximiliano Romero y Nicolás Oroz por Miranda y Alcaraz.

River Plate (2): Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Javier Pinola y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Esequiel Barco; Pablo Solari, Lucas Beltrán y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo

Cambios: ST 0' Tomás Pochettino y José Paradela por Pérez y Solari, 21' Matías Suárez por Beltrán y 40' Paulo Díaz por González Pirez.

Goles: ST 11' Rojas (RA), 35' y 50' Borja (RI).
Incidencias: ST 44' Armani (RI) le contuvo y un tiro libre penal a Galván (RA).
Estadio: "Cilindro de Avellaneda".
Árbitro: Pablo Echavarría.