Gastronomía Pet Friendly: presentan proyecto para que las mascotas puedan ir a bares y restaurantes | 0223

Gastronomía Pet Friendly: presentan proyecto para que las mascotas puedan ir a bares y restaurantes

Será optativo para los locales, que deberán adherirse al programa Espacio Amigable con Mascotas de Compañía. Deberán destinar un espacio reservado y cumplir con parámetros de seguridad e higiene.

Una propuesta similar se aprobó recientemente en Bahía Blanca. Foto ilustrativa.

25 de Octubre de 2022 11:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para permitir que clientes puedan asistir con sus mascotas a bares y restaurantes de Mar del Plata, una tendencia que crece a nivel mundial y recientemente se habilitó en Bahía Blanca.

El denominada programa Espacio Amigable con Mascotas de Compañía será optativo para los locales gastronómicas, que para estar habilitados deberán adherirse a un registro on line a cargo del Ejecutivo. A tales efectos, deberán contar con la estructura, organización y recurso humano apto para recibir animales de compañía junto a sus dueños, en condiciones garantizadas de seguridad, higiene y evitación de interacción indeseada entre las mascotas en el lugar y las personas humanas que no fueran sus dueños. Además, deberán contar con elementos tales como bebederos, ganchos para correa, etc.

La iniciativa de la concejal Liliana Gonzalorena establece que la presencia de animales se circunscribirá únicamente a los espacios habilitados para consumo de los clientes del local, quedando prohibido su tránsito y permanencia en áreas de elaboración o exhibición de comidas y productos alimenticios.

A fin de informar a todo el público previo ingreso al lugar, los locales deberán exhibir en su exterior información clara, indubitable y fácilmente legible que se trata de un “espacio amigable con mascotas de compañía”. Además, los negocios gastronómicos habilitados deberán hacer constar dicha circunstancia en toda información o propaganda que por cualquier medio realizaren.

El proyecto fue presentado en las últimas horas por la concejal Gonzalorena (Coalición Cívica). Foto: 0223.

En tanto, se determina que el municipio habilitará una línea de denuncia y reclamos para los particulares, que puedan manifestar cuestiones concretas de inobservancia del programa, donde la convivencia pacífica entre personas y animales, o el bienestar de estos últimos no se vea garantizado

Por su lado, los dueños de las mascotas -solo perros y gatos- tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias de seguridad, higiene y sanidad de sus animales, para que su presencia no represente un riesgo, un peligro o una incomodidad para otras personas y otros animales. Esto implica responsabilidades en torno a las vacunaciones reglamentarias, collar de identificación, correa y bozal, en caso de ser necesario.

Finalmente, se establece que el Ejecutivo brindará programas de capacitación, concientización e información destinados a los encargados de los establecimientos comprendidos en el programa y al público en general, que versará sobre los aspectos de la tenencia responsable de animales y su permanencia en espacio públicos y/o todas aquellas cuestiones relacionadas con el vínculo entre las personas humanas, sus animales de compañía y la convivencia.

Si bien se trata de una propuesta novedosa para Mar del Plata, existen antecedentes en el país. Desde 2017, en Caba rige la iniciativa “Local amigo de las mascotas”, donde los comerciantes pueden habilitar zonas para mascotas en mesas exteriores. Más similar es el caso de Bahía Blanca, donde en agosto se sancionó una ordenanza que autoriza a los locales gastronómicos a disponer de un lugar reservado para mascotas en el interior del local.