Kicillof pidió que después del 2023 el país "no abandone un modelo de crecimiento inclusivo" | 0223

Kicillof pidió que después del 2023 el país "no abandone un modelo de crecimiento inclusivo"

En Mar del Plata y ante empresarios pymes de Came, el gobernador reconoció una "fuerte recuperación" de la economía pero consideró que debe tener un "mayor grado de sostenibilidad en el tiempo". "Necesitamos salarios dignos", insistió. 

Kicillof volvió a la ciudad para disertar ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

25 de Octubre de 2022 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con vistas a lo que serán las elecciones ejecutivas del 2023, el gobernador Axel Kicillof abogó por un consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sectores productivos para que se sostenga un "modelo de crecimiento inclusivo" en el país.

"Después de la crisis anterior de desindustrialización que generó el macrismo, la pandemia y la guerra, hoy se ve una fuerte recuperación pero a esa recuperación hay que darle una mayor grado de sostenibilidad en el tiempo", dijo el mandatario bonaerense este martes, al participar en Mar del Plata de la reunión que organizo el consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Además, el gobernador aseguró que hay una "perspectiva importante de recuperar el abastecimiento con el gasoducto que viene de Vaca Muerta y de salirse del esquema de déficit energético". "También hay una situación favorable de los precios externos de los alimentos y algunos productos que tiene Argentina como el litio", puntualizó.

"Pero la discusión importante que tiene que dar Came es cómo sostenemos un modelo de crecimiento, no solo basado en la exportación de recursos naturales, sino basado en la industria, la producción y el mercado interno", instó Kicillof.

Para el gobernador, este debate es el que se impone de cara al 2023. "Yo no lo planteo a nivel electoral sino a debatir que, más allá de las dificultades y de corregir ciertos problemas, no se abandone un modelo de crecimiento inclusivo", insistió.

"Ese modelo de crecimiento con industria, salario dignos, y mercado interno, es un modelo con inclusión, que necesita políticas públicas y donde los intereses del sector empresarial, particularmente pyme nacional y de la mayoría popular, coinciden completamente", resaltó.

Durante su paso por Mar del Plata, Kicillof también recibió a concejales, legisladores y otros funcionarios y dirigentes del Frente de Todos.

"Es imperioso que haya una recuperación de ingresos"

Bajo esta mirada, el gobernador también hizo hincapié en la necesidad de garantizar "salarios dignos" a los trabajadores después del "modelo de salarios bajos" que promovió la gestión de Mauricio Macri. "Es imperioso que haya una recuperación de ingresos porque sino se pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento, que depende del consumo", consideró.

"Si los salarios no son tan altos, algunos empresarios pueden pensar que eso los beneficia porque se ahorran unos mangos. Ahora, si eso pasa a nivel macroeconómico, como ocurrió con el macrismo, la caída del salario real promedio de la economía derrumba la demanda interna. Una política de salarios bajos también es complicada para las pymes porque se debilita uno de los principales factores de su demanda", explicó.