El Senado bonaerense aprobó la ley de alcohol cero al volante | 0223

El Senado bonaerense aprobó la ley de alcohol cero al volante

La ley de alcohol cero al volante fue aprobada por el Senado bonaerense y aguardará por su sanción definitiva en la Cámara baja.

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la ley de alcohol cero al volante. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2022 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Senado bonaerense aprobó este jueves y giró a la Cámara baja un proyecto unificado que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El proyecto de alcohol cero al volante fue una propuesta enviada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, en abril pasado, y prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo.

Durante el tratamiento en comisiones del Senado bonaerense, el texto incorporó agregados de los senadores José Luis Pallares (Frente de Todos) y de la senadora de Juntos, Claudia Rucci, por lo que su aprobación fue unánime en el recinto.

“Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”, expresa el proyecto de alcohol cero al volante.

Momento antes de su votación, el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, valoró que “hoy estamos avanzando en un proyecto que nos acerca al dolor de muchas familias que han perdido a sus seres queridos víctimas de la negligencia por el alcohol al volante, para darle una respuesta, que probablemente no aliviará el dolor, pero les dirá que no están solos”.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, defendió con estadísticas la necesidad de avanzar con la ley de alcohol cero. “En nuestros hospitales ingresan un montón de incidentes que se pueden evitar. 1 de 4 tiene presente el consumo de alcohol, y mucho de ellos son vidas de nuestros jóvenes”, dijo.

“En el consejo provincial que realizó el Gobierno de la mano del ministro D´Onofrio, se indicó que si trabajáramos en reducir un solo digito de la estadística que tenemos en la Provincia, salvaríamos en un año 120 vidas de bonaerenses. Son números que empiezan a entender por qué la OMS interpreta que la siniestralidad vial es una pandemia en el mundo”, agregó Vannelli.

Dentro de las novedades que se agregaron sobre la hora a pedido de la bancada opositora, se destacó la incorporación de una partida presupuestaria para la implementación de la ley de alcohol cero al volante, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La misma, será incluida en el Presupuesto 2023 que ingresará en los próximos días por la Cámara de Diputados bonaerense.

En este sentido, el senador de Juntos Ariel Martínez Bordaisco aclaró que las sanciones establecidas por la ley de alcohol cero al volante “son medidas importantes que van desde el arresto y la inhabilitación, hasta multas y la reeducación de aquel que incurre en esta naturaleza”. “La ley también involucra e incorpora la educación, porque nosotros tenemos que saber qué si no logramos un cambio cultural en esto de consumir va a ser muy difícil el cambio que estamos buscando”, analizó.

“Quiero agradecer a aquellos senadores que, a pesar de tener su propio proyecto de ley, sin tener ningún de individualidades lo dejaron de lado y pusieron lo colectivo por sobre lo individual. Por eso felicitar al senador Pallares y muy especialmente a la senadora Rucci, quien dio un paso necesario para que el consenso se pudiera conseguir”, enfatizó Martínez Bordaisco.

El texto también establece la penalidad del arresto e inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos. Además determina que la inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo variará de tres a dieciocho meses según la graduación de alcohol en sangre.

Por último, el senador del oficialismo Walter Torchio destacó que trabajaron “durante casi cinco meses de manera conjunta, con enorme amplitud”. “Para ser sincero, no sentí que hubiese oficialismo y oposición; sentí que había senadores y senadoras comprometidos con un proyecto que tenía que dar respuesta a una demanda de una parte de la sociedad y, fundamentalmente, a los familiares de las víctimas”, remarcó.

“Es un proyecto que lo llamamos de alcohol cero al volante, pero en realidad es un proyecto que busca conductores responsables, donde el objetivo central es el de salvar vidas. Me parece valioso que entendamos que esto no va a culminar hoy, ni cuando la reglamente el Poder Ejecutivo. Esto va a requerir de la enorme predisposición de todos y todas para que se cumpla. Va a ser mucha falta la capacitación y la educación para transformar hábitos”, concluyó Torchio.