Tolerancia cero al volante: "Esto no hizo que la gente deje de tomar vino en Mar del Plata"

Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, defendió la iniciativa que hoy se discute en el Congreso y citó la experiencia de Mar del Plata, donde ya se aplica desde 2018. "El debate exige sinceridad", reclamó.

El proyecto está cada vez más cerca de ser tratado en la cámara de Diputados. Foto ilustrativa: archivo 0223.

13 de Octubre de 2022 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, defendió el proyecto de ley que busca implementar la tolerancia cero de alcohol al volante a lo largo y ancho del país y citó como experiencia positiva a Mar del Plata, donde ya se aplica la normativa desde 2018.

El funcionario, uno de los principales impulsores de la iniciativa en el Gobierno, reclamó "sinceridad" en el debate que hoy se da en el Congreso de la Nación. "Los que se dicen expertos y se oponen desde un supuesto saber técnico, ¿por qué no blanquean que están contratados por la Coviar?", apuntó, y graficó: "Si a uno le pagan los kiosqueros, va a negar la relación entre caramelos y caries".

A través de las redes sociales, Martínez Carignano remarcó que "esta ley no hará que la gente deje de tomar vino". "No lo hizo en Uruguay, ni en Rosario, ni en Córdoba, ni en Mar del Plata", insistió, al refutar la postura de los empresarios del sector que temen por una caída repentina en sus ventas.

En este sentido, el hombre del área que depende del Ministerio de Transporte de la Nación reiteró que una vez sancionada la ley "habrá mucha menos gente se suba a un auto si tomó alcohol, como sucede en todos los lugares donde se aplica".

Esta semana, con 21 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de ley obtuvo dictamen positivo en la comisión de Transporte y está cada vez más cerca de ser tratado en sesión, en la Cámara de Diputados. Una vez que obtenga el aval de la Cámara Baja, deberá pasar por el Senado para obtener sanción definitiva y esperar la reglamentación del Ejecutivo nacional para que se ponga en marcha la ley de alcohol cero.

La iniciativa de "tolerancia cero" fue impuesta en septiembre del 2019, a través de un decreto firmado por el exintendente Carlos Arroyo. La medida de inmediato fue blanco de debate y polémica, no tanto por su contenido sino por la forma: concejales y abogados entendían que el único camino para decidir algo así era por vía de ordenanza, para lo cual inexorablemente se exigen consensos previos. Hasta el actual jefe comunal, Guillermo Montenegro, llegó a prometer la derogación del decreto aunque hoy finalmente la norma sigue vigente en la ciudad.

Según datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos. La OMS dice que con la primera copa de alcohol ya empieza la afectación a nuestra capacidad y que con una graduación entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio”.