Segunda postergación: retrasan para el 10 de noviembre la licitación de la Circunvalación

La Dirección de Vialidad bonaerense informó este viernes sobre la nueva fecha de apertura de sobres de la obra que conectará la Ruta 88 con la avenida Newbery. El cambio implica una demora de casi un mes con respecto al plazo que se estipuló en primera instancia.

Otro retraso más para una obra muy esperada y anunciada en Mar del Plata.

28 de Octubre de 2022 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Habrá que esperar un poco más. Finalmente, el destino de la licitación por la Circunvalación, la obra con la que el Gobierno de Axel Kicillof promete conectar la ruta 88 con la avenida Jorge Newbery, no se conocerá este 1 de noviembre sino casi dos semanas más tarde.

Este viernes, la Dirección de Vialidad, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, informó que la apertura de sobres de la primera etapa del ambicioso proyecto se hará el 10 de noviembre.

Se trata de la segunda fecha de postergación que definen las autoridades en poco tiempo. Anteriormente, se había corrido la definición de la instancia licitatoria del 20 de octubre al 1 de noviembre. Oficialmente, no se comunicaron las razones de esta demora.

Lo cierto es que, a mediados de mes, estarán las definiciones sobre una obra que promete tener un impacto central para el entramado productivo de la ciudad y que pondría fin a un reclamo histórico a nivel local.

El aviso de nueva prórroga que lanzaron en Vialidad. Fuente: 0223.

La millonaria obra se plasmó inicialmente en el año 1997 en el Plan “Mar del Plata 2000” durante el mandato de Elio Aprile. Incluso se encuentra planteada en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030 pero nunca se ejecutó.

El primer tramo de la Circunvalación comprenderá la conexión de las Ruta 88 a la altura de Batán con las avenidas Antártida Argentina y Jorge Newbery, lo que a su vez permitirá el acceso por vía asfaltada hasta Ruta 11. De acuerdo a lo fijado en el Pliego de Bases y Condiciones, se trata de un tramo de 16 kilómetros que se construirá en el plazo de 365 días. El presupuesto oficial asciende exactamente a $2.993.281.843,42.

La obra básica consiste en la pavimentación del camino de tierra existente sobre calle 515 con una calzada de dos trochas indivisas de hormigón simple en 7 metros de ancho y banquinas de tierra de 2 metros de ancho. El ancho de zona de camino actual es variable entre 20 y 30 metros, y se mantendrá en las mismas condiciones, excepto en aquellos casos que sea necesario el corrimiento de los mismos a fin de desarrollar las obras proyectadas.

Prevé, a su vez, la readecuación de la intersección con la Ruta 88 en el inicio del tramo, a la altura de calle Galdón, hacia el final del trazado urbano de Batán en dirección a Miramar, donde se prevé una intervención mínima en la intersección existente para el acondicionamiento del funcionamiento del sistema actual y mejora de las condiciones de seguridad. Además, se construirán dos rotondas en las intersecciones con el Camino Viejo a Miramar y Avenida Jorge Newbery, para facilitar los empalmes. Según los detalles de la obra, la Circunvalación solo estará iluminada en su intersección con Ruta 88 y en las dos rotondas previstas.

La obra no solo despierta gran expectativa por su impacto sino por los sucesivos anuncios que tuvieron lugar a lo largo de este año. El proyecto fue adelantado por Kicillof y Fernanda Raverta a comienzos de año y recibió un mayor impulso cuando el gobernador la detalló entre las obras más importantes del año en el marco de la apertura de sesiones legislativas del 2 de marzo. Después, se puso como plazo agosto para la licitación pero hubo diferentes dilaciones que extendieron la espera hasta noviembre.