Amplían en 12 hectáreas la huerta agroecológica de Lavalle | 0223

Amplían en 12 hectáreas la huerta agroecológica de Lavalle

Ya son más de 20 los productores que participan en el programa de desarrollo hortícola municipal lavallense que en esta primavera se verá ampliado.

Los agricultores que se sumaron en 2022 tuvieron 1.000 metros cuadrados para sembrar.

29 de Octubre de 2022 09:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

En tiempos de serios cuestionamientos contra la agricultura tradicional y el uso de productos químicos para controlar las siembras, crecen los espacios para el cultivo agroecológico y en el partido de General Lavalle hay un ejemplo a destacar.

En esa comuna bonaerense ya son más de 20 los productores que participan de un programa municipal de desarrollo hortícola que para esta temporada de primavera-verano 2022-2023 crecerá en al menos 12 hectáreas más.

La opción de las huertas agroecológicas crece en Lavalle.

La huerta agroecológica que se produce en Lavalle cuenta con la asesoría del área de producción del municipio, desde donde se coordina la combinación, rotación y diversificación de cultivos, con un manejo integrado de plagas, insectos benéficos y recetas caseras de fertilizantes líquidos y sólidos que apunten a balancear la nutrición vegetal.

Hecho todo de manera integral, los agricultores se basan en una producción orgánica sostenida en algas, entre otras alternativas que buscan fortalecer la inmunidad de las plantas.

Los participantes que se sumaron este año están arrancando con 1000 m2, pero otros que vienen con más temporadas ya superan la hectárea de huerta.

Las especies que se eligen están en función de la planificación de cada uno de los agricultores, la oportunidad de mano de obra, disponibilidad de tiempo, instalaciones, herramientas, infraestructura, condiciones de suelo, costos, demanda de mercado, y demás factores que afectan la toma de decisiones.

Cultivos rotativos y cuidados sin uso de químicos.

Las labranzas y la preparación del suelo comenzaron en julio, y como cada especie y cultivo tiene su época de siembra o plantada, a continuación se mencionan algunas de las que se van a hacer este año: perejil, puerro, cebolla de verdeo, cebolla, ajo, zanahoria, repollo, haba, radicheta, lechuga, rúcula, acelga, espinaca, arveja, batata, papa, morrón, tomate, berenjena, albahaca, pepino, melón, sandía, zapallo princesa, zapallo tetsukabuto, zapallo anco, zapallito de tronco, maíz súper dulce para chocho, maíz pisingallo, entre otros.

Las estrategias de comercialización de la producción y los productos es diversa, dinámica y versátil, en función de la demanda y del nicho de mercado que tiene cada productor. El potencial es muy alto y aún existe una demanda insatisfecha en la zona para la horticultura.