Precios Justos: las claves del anuncio que se viene

El programa que se anuncia el viernes incluye una canasta de 1500 productos, disponible por 120 días. El objetivo principal es que finalmente los precios queden congelados para tratar de frenar la embestida inflacionaria.

Los precios de los bienes es una de las tantas variables que integran la economía, sin embargo forman parte del principal pedido de la sociedad al establecer una relación directa con nuestro poder adquisitivo. En los últimos meses el régimen inflacionario no da tregua y es por eso que Sergio Massa, un ministro con más de 100 días en su cargo, ideó un plan que contempla una apuesta mayor que el conocido “Precios cuidados”: se trata de "Precios Justos".

El programa que incluye una canasta de 1500 productos, disponible por 120 días y cuyo aspecto principal es que finalmente los precios quedarán congelados. Si bien el titular de la cartera económica se manifestó en algunas oportunidad en contra del congelamiento, el acuerdo lo contempla. Durante diciembre, enero y febrero los valores al consumidor no podrán modificarse; marzo será el mes donde recién se les aplique un 4%.

¿Los rubros? Almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas ¿”Precios Cuidados” sigue existiendo? A partir de la firma de estos acuerdos, Precios Justos absorbe los productos incluidos en Precios Cuidados.

Toda empresa que participe acordó además que establecerá un tope de incremento de 4% mensual a los productos de consumo masivo que no integren la canasta de “Precios Justos”.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad y previsibilidad sobre los precios de productos de consumo básico. En “ON” el gobierno y en “OFF” las grandes empresas admiten que hay margen para reducir los márgenes de ganancias, ergo “no aumentar tanto” sería posible bajo las condiciones de este acuerdo.

Un punto clave que permitió que la negociación avanzara con tanta antelación a su puesta en marcha (01/12) fue el “premio” por participar que días atrás presentó el Ministerio. 

Toda compañía que ingrese voluntariamente en el programa “tendrá garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios” confirmaron desde la Secretaría de Comercio. 

Es decir, en este contexto de escasez de divisas se les permitirá a las empresas acceder a dólar oficial para la importación de sus insumos para la fabricación. Importar con certeza a $160 y no acceder a los tipos de cambios paralelos que duplican el valor oficial, resulta una atractiva ecuación para el empresariado. 

Hasta ahora se conoce que participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Entre ellas, Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

El control: un tradicional talón de Aquiles 

Finalmente se habilitó una app específica para llevar adelante el control por parte de la ciudadanía. La aplicación llevará el mismo nombre del programa: Precios Justos y estará disponible en Android e IOS. A través de esta app se podrá realizar un seguimiento de los productos, permitiendo escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. Es importante saber que allí tendremos disponible un botón de “denuncias” que se podrá utilizar toda vez que se detecte incumplimiento del programa.  El programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) para los consumidores y otro para consultas sobre el canal mayorista para los comercios como almacenes y autoservicios (+54 9 1125244728).