Comprar ahora, pagar después | 0223

Comprar ahora, pagar después

Los precios de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado quedarán congelados por 90 días. Cómo aprovechar el programa.

Ahora 30 es el plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas fijas, mensuales que comenzó a regir hace algunos días y tendrá vigencia hasta el próximo 22 de diciembre o hasta superar un límite para el conjunto de operaciones de 100 mil millones de pesos, lo que ocurra primero.

 

Lo que tenés que saber

El programa incluye un congelamiento de precios por 90 días de los productos que contempla el plan. Modelos de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, siendo todos de producción nacional.

El límite del valor de venta de los productos será de 200 mil pesos, con un tope máximo de precio cupón, es decir, incluidos los intereses, de 400 mil pesos.

¿Qué se puede comprar?

  • Aires acondicionados con tecnología "inverter”
  • Lavarropas
  • Heladeras
  • Televisores de 50, 55 o 58 pulgadas con resolución 4K 

Todos ellos con límite de precio de 200 mil pesos. Para el caso de los celulares 4G el tope es de 120 mil pesos siendo en este caso de gama baja y media y la condición siempre es que sean de producción nacional. 

Del programa no sólo participan las grandes cadenas de electrodomésticos sino también pequeños y medianos comercios con sede física. En el acuerdo se estableció que los artículos incluidos en el programa cuenten con una señalética para identificarlos en los locales y en las páginas de venta online (la señalética en los locales físicos es hasta ahora algo deficitaria). Otro de los aspectos de este convenio indica justamente que las empresas participantes podrán ser sancionadas si no cuentan con la señalética en al menos el 80 por ciento de los productos acordados. Será parte de otro capítulo. 

La tasa de financiamiento es del 48 por ciento, casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83 por ciento de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Ahora 42 para jubilados y pensionados

Destinado a fomentar el consumo para este universo, el plan ahora 42 implica la compra y el financiamiento en 42 cuotas fijas mensuales para bienes durables. Los electrodomésticos son los mismo que rigen para el plan Ahora 30, tienen un imite de consumo de $200.000 y también cuentan con una tasa de financiamiento del 48%.

Una consideración importante es el límite de las tarjetas de crédito. Si bien las tasas del plan están reguladas por el Gobierno, cada banco puede fijar el límite que sus clientes tiene para comprar con su tarjeta de crédito según su decisión comercial. De esa forma, pone mayores o menores límites de compra y de financiación en base a los ingresos de su cliente, su nivel de endeudamiento e, incluso, su historial de consumos con la tarjeta.

Algunos bancos no han ampliado los límites para comprar con tarjeta al mismo ritmo en que se ha incrementado la inflación. Por eso, quien tiene hoy el mismo límite para comprar con la tarjeta que hace un año tuvo, en términos reales, una reducción de ese monto del 80 por ciento.

Si estás pensando en realizar una compra con alguno de estos planes, un consejo es conocer cuál es tu límite actual disponible y sino solicitar a la entidad bancaria una extensión. 

Temas