App para estacionar, otra para celíacos y un “pasturómetro”: los ganadores del Hackathon 2022 | 0223

App para estacionar, otra para celíacos y un “pasturómetro”: los ganadores del Hackathon 2022

Finalizó este sábado y contó con 120 inscriptos y ganaron aplicaciones para el turismo, el agro y la movilidad urbana.

Montenegro estuvo con los participantes del Hackathon MGP 2022. Foto: Prensa MGP.

13 de Noviembre de 2022 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este fin de semana finalizó el Hackathon MGP 2022, organizado por el Municipio, un evento de innovación abierta donde diferentes personas trabajaron, crearon y diseñaron soluciones tecnológicas que dan respuesta a problemáticas que existen en la sociedad, en tiempo récord.

 En esta ocasión el evento duró 23 horas, desde el viernes a las 18 hasta el sábado a las 17, con la participación de 120 inscriptos, 85 acreditados y se llegaron a exponer 10 proyectos. Se trataron tres ejes y se logró desarrollar una aplicación para cada uno: movilidad urbana, turismo y agro.

En el espacio se dispuso de pantallas gigantes, televisores, un siestario, una sala de juegos con metegoles y una mesa de ping-pong para la recreación y el descanso de los participantes. El intendente Guillermo Montenegro estuvo en el evento y conversó con los participantes y con el público en general -que no bajó de las 80 personas durante toda la jornada-.

Los ganadores

La primera competencia tuvo como ganadora a una app llamada “Estacionamiento Ya”, destinada a ahorrar tiempo al momento de ubicar el vehículo en el microcentro. De esta manera, mediante geolocalización, encuentra los lugares libres que hay en esta área de la ciudad y, además, ofrece la posibilidad de conveniar con estacionamientos privados.

Por otro lado, en el segundo tema, el premio se lo llevó “App Tacc”, espacio donde se puede averiguar en qué lugares hay oferta gastronómica apta para celíacos, incluyendo menús y precios. También funciona con geolocalización e incluye el desarrollo de una segunda etapa que consistirá en poder pedir directamente a cada local. Cabe señalar que esta herramienta, además de haber sido creada, ya se encuentra en funcionamiento, lo cual significa un doble éxito.

En relación con el agro, se desarrolló “Pastar”, un pasturómetro que permite al usuario saber cuánta pastura tiene en un lote a través del largo del pasto, con esa información saber cuántos animales pueden tener en cada lote, qué cantidad come y otros datos como el ahorro de agua ya que determina el momento ideal para regar y la cantidad necesaria.

Los proyectos destacados fueron evaluados por distintos criterios como originalidad en la solución, sustentabilidad económica, viabilidad técnica, sustentabilidad ambiental e inclusión/diversidad, trabajo en equipo y desarrollo, interdisciplina, perfil emprendedor y la presentación efectiva.

Es importante destacar que los ganadores del evento contarán con el acompañamiento y monitoreo para ultimar los detalles de sus proyectos durante 30 días.

En un trabajo conjunto, este Hackaton estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación local, coordinado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y contó con el acompañamiento de ATICMA.