Dólar ahorro: ahora podés comprar | 0223

Dólar ahorro: ahora podés comprar

A partir de este mes, más de 200 mil personas pueden volver a comprar el dólar ahorro. Los detalles. 

El anuncio de la segmentación de tarifas y subsidios provocó que miles de personas quieran anotarse en el formulario Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) para mantener la asistencia que brinda el Estado a todos los ciudadanos para el pago de las tarifas de luz, gas y agua.

Sin embargo, con el correr de las semanas se conoció un dato clave que alentó un cambio en la decisión tomada por muchos. El Banco Central estableció que, al tratarse de una "asistencia del Estado", aquellos que se habían inscripto no podrían adquirir el cupo de los 200 dólares mensuales del dólar ahorro.

Esta decisión provocó que inmediatamente al menos unos 50 mil inscriptos para mantener los subsidios buscaran la forma de darse de baja y así poder continuar adquiriendo dólar ahorro.

Si bien el formulario permite realizar modificaciones o bajas, lo cierto es que el padrón de los individuos habilitados a la compra de dólar oficial no se actualizó al 100% sino hasta este mes. Hasta hace algunos días, al ingresar al homebanking miles de argentinos se encontraban con el cartel que les decía que no estaban habilitados a realizar esa operación.

En las últimas semanas la Secretaría de Energía finalmente “limpió” el listado de beneficiarios tras casi dos meses en los que todos los inscriptos al Rase quedaron impedidos de acceder al dólar oficial e incluso a los tipos de cambio financieros como por ejemplo el dólar MEP, muy demandado también por ahorristas. En el recuento final más de 200.000 personas finalmente solicitaron la baja.

Dólar ahorro o solidario

El dólar solidario sigue siendo el más barato del mercado. Se trata del valor del dólar oficial, más los impuestos que lo encarecen con un 65% adicional, y de los cuales solo puede pedirse, a año vencido, devolución del adelanto de Ganancias (35%).

Así, quien no tenga limitantes para comprar los US$200 en los bancos deberá contar con unos $55.000, de los cuales $33.000 
corresponden a la compra del billete norteamericano y $22.000 a los impuestos.

Cómo anotarse en el subsidio de tarifas o darse de baja

El formulario de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas sigue disponible para todos aquellos usuarios que aún no lo hayan completado. También, está la posibilidad darse de baja o de incorporar modificaciones.

Cómo inscribirse al subsidio

  • Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
  • Luego a la sección “Completar el formulario de inscripción”.
  • Completar los datos personales que pide la declaración jurada y seguir los pasos

Cómo renunciar al subsidio

  • Ingresar a la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
  • Luego a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
  • Añadir el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio
  • Finalmente, apretar en el botón de "eliminar la inscripción". A su vez, esta opción permite modificar la información agregada anteriormente