La habilitación "en el día" de rubros alimenticios copó el debate en el Concejo Deliberante | 0223

La habilitación "en el día" de rubros alimenticios copó el debate en el Concejo Deliberante

El Frente de Todos apuntó que con el nuevo proyecto se podrían habilitar carnicerías, fiambrerías o venta de lácteos sin controles previos. El gobierno se mostró abierto a realizar modificaciones.

Las carnicería fueron incorporadas dentro de los rubros con "habilitaciones en el día". Foto: 0223.

16 de Noviembre de 2022 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el debate inaugural del proyecto para sancionar una nueva ordenanza del Régimen de Habitaciones Comerciales e Industriales, que contó con la presencia de funcionarios en la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, el Frente de Todos puso sobre la mesa cuestionamientos a la incorporación de algunos rubros alimenticios dentro de los cuales pueden ser habitados en el día sin controles previos de parte del Estado municipal.

Tras remarcar que “en términos generales vemos como un avance que el proceso de habilitaciones se modernice”, la concejala Virginia Sívori planteó la “preocupación por algunos casos en particular, por rubros vinculados a lo alimenticio, que quizás deberían tener otra mirada”.

La referencia es al novedoso sistema que contempla la posibilidad de “habitaciones en el día”, donde con un simple trámite web se podrá obtener una habilitación en el momento en determinados rubros, donde en los siguientes 60 días el Estado hará las correspondientes inspecciones para constatar que lo presentado en la declaración jurada se condice con la realidad.

Hay rubros alimentarios que requieren refrigeración, ahí tiene que haber un mayor control”, pidió Sívori, para quien “debiera haber otra mirada”. Las referencias fueron para rubros como carnicería, heladería, fiambrería, pescadería o de venta de productos lácteos. “Una carnicería puede tener una habilitación en el día sin ninguna verificación y después tener 60 días para inspeccionar”, ejemplificó la concejala, para quien “los controles bromatológicos son una de las preocupaciones principales”.

Tras su planteó, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reconoció que “podemos revisar algún rubro”, mientras que el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, buscó llevar tranquilidad al considerar “acá no hay un relajamiento con las inspecciones, al contrario, porque las declaraciones juradas tienen que ser reales”, donde en la normativa se contemplan fuertes sanciones para quienes no cumplan con los requisitos comprometidos.

Luego de la presentación del proyecto de parte de los funcionarios, la Comisión de Industria resolvió mantener el tema en estudio, a la espera de modificaciones que presentará el Ejecutivo. A pedido del concejal Fernando Muro, también se decidió sesionar la próxima semana, si bien la comisión tiene encuentros quincenales. “Es importante que avancemos con el tratamiento”, pidió el edil del Pro.