El gobierno destacó que el nuevo régimen de habilitaciones será “más rápido, simple y eficaz”

Bonifatti y Cardoso expusieron el proyecto ante el Concejo Deliberante, donde destacaron la posibilidad de obtener habilitaciones gratuitas y en el día para ciertos rubros. “Trae soluciones para los problemas que hoy tienen los vecinos”, resaltaron.

Los funcionarios expusieron los detalles del proyecto ante la Comisión de Industria. Foto: Prensa HCD.

16 de Noviembre de 2022 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, presentaron este miércoles ante el Concejo Deliberante el nuevo Régimen de Habilitaciones Comerciales e Industriales, instancia en la cual destacaron la posibilidad de acceder a habitaciones gratuitas y en el día para determinados rubros.

“Este es un proyecto muy importante que trae soluciones para problemas que tienen los vecinos que buscan habilitar un comercio o industria”, puntualizó Bonifatti sobre el proyecto presentado en público por el intendente Montenegro a comienzos de octubre y que ahora comenzó a debatir la Comisión de Industria del Concejo Deliberante.

Tras destacar el trabajo llevado adelante por los equipos municipales al mando de Cardoso, el secretario planteó que con el reemplazo de la Ordenanza 20.054 se iniciará un “proceso de transformación” en lo que respecta a las habilitaciones comerciales e industriales, con la llegada de “una normativa más moderna”.

En esa línea, Bonifatti destacó que “es un cambio en la cultura organizacional, con inversión en tecnología, donde se facilita el acceso a la información y con el objetivo de reducir al máximo posible la discrecionalidad de quienes tenemos que tomar decisiones al frente del Estado”.

Bonifatti y Cardoso brindaron explicaciones a los concejales. Foto: Prensa HCD.

Los detalles más técnicos estuvieron a cargo de Cardoso, quien se apoyó en una presentación que fue proyectada ante la presencia de los concejales de la Comisión de Industria. “El nuevo sistema es más rápido, simple y eficaz para poder habilitar, esto es el fin del trámite eterno. Impacta positivamente en el clima de los negocios, hay que entender la necesidad de la ciudadanía”, focalizó el responsable de Inspección General.

A su vez, destacó que con la nueva ordenanza se avanzará en otorgar una mayor claridad al emprendedor, con un instructivo de fácil acceso y comprensión que se subirá a la web de la Municipalidad, con los trámites y pasos a seguir para conseguir la correspondiente habilitación. A su vez, habrá un simulador donde se podrá consultar qué tipo de rubros está habilitado en cada zona de la ciudad, en función de lo normado en el COT.

Además de la gratuidad de las tramitaciones, Cardoso hizo especial hincapié en los tres tipos de procedimientos conforme la complejidad del rubro. Los de “riesgo bajo” podrán obtener las habilitaciones en el día, al igual que los de “riesgo intermedio”, aunque en este caso con el agregado de informes técnicos. En ambos casos, se abrirá un proceso de 60 días para completar la habitación, periodo en el cual se realizarán las correspondientes inspecciones. Por último, los de “riesgo alto” tendrán habilitaciones diferidas.

Si alguien quiere habilitar, lo va a poder realizar en el día. No esperar a que el Estado le tenga que mirar con una mirada realmente detectoria, eso se va a hacer después”, concluyó.