Le robó a una mujer de 91 años en julio y lo condenaron tras un juicio abreviado

La investigación estuvo a cargo del fiscal Mariano Moyano. Por un total de tres hechos se acordó una pena de cuatro años y medio para Ignacio Agustín Nafad.

El acuerdo se validó en Tribunales.

18 de Noviembre de 2022 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto que cometió tres robos en menos de un mes, el último de ellos el 24 de julio pasado, fue condenado a cuatro años y medio de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Las partes acordaron una pena de cuatro años y medio de prisión para Ignacio Agustín Nafad que permanece alojado en el complejo penitenciario de Batán desde el mes de agosto.

La investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano permitió establecer la responsabilidad de Nafad en tres hechos a los que calificó como constitutivos de los delitos de robo agravado por efracción y escalamiento, robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa.

La tarde del 24 de julio pasado cuando el imputado trepó un portón de madera ingresó al patio trasero de la vivienda ubicada en Marie Curie al 6100. Allí forzó una persiana y violentó el vidrio de una ventana, ingresó al inmueble donde amenazó a la mujer de 91 años y minutos después escapó con un televisor marca BGH de 32 pulgadas.

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

En la vivienda de la mujer funcionaba una cámara de seguridad que registró con claridad el ingresó del autor del hecho al domicilio, y su posterior egreso, en el que se lo ve claramente con el televisor del que se apoderó ilegítimamente. Los oficiales que revisaron las imágenes reconocieron a Nafad que había sido detenido en oportunidades anteriores por hechos de similares características en jurisdicción de la comisaría séptima.

Dos días más tarde, apenas unos minutos antes del mediodía, Nafad escaló la reja perimetral de dos metros de altura de una casa ubicada en Ricardo Palma al 2500, arrancó el picaporte de la puerta de entrada, pero no pudo ingresar a robar por razones ajenas a su voluntad.

Su intervención, en carácter de autor, surge del indicio de oportunidad derivado de su aprensión instantes después de su comisión y a unos doscientos metros de la vivienda de la víctima en un contexto en el que vestía idénticas ropas a las que describieron los testigos que lo vieron salir de la propiedad. En su poder hallaron una llave francesa y la pinza compatibles con los daños producidos en la cerradura de dicha morada.

En el mismo acuerdo las partes acordaron incorporar la otra causa que lo tuvo a Nafad como protagonista, apenas un mes y medio antes de su detención. La tarde del 4 de junio de 2022 saltó un alambrado perimetral de unos dos metros de altura e ingresó a una obra en construcción en Calasanz al 2300 para apoderarse de varios elementos existentes en el lugar.

Tal como informó 0223, el alerta que algunos vecinos dieron al 911 permitió aprehender cuando aún estaba en el interior del predio antes de que lograra saltar el alambrado perimetral.

Los hechos ocurrieron en jurisdicción de la comisaría séptima.

En la sentencia a la que tuvo acceso este medio, el Juez Federico Wacker descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes. En cuanto a los agravantes, y a propuesta de la fiscalía, se tomó en cuenta la edad de la victima de uno de los hechos en virtud de la especial situación de vulnerabilidad de la misma.

El magistrado declaró a Ignacio Agustín Nafad autor penalmente responsable del delito de robo agravado por efracción y escalamiento, robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión.

A partir de la sanción dictada por el Juzgado Correccional N° 1 de Necochea dictada el 10 de agosto de 2021 por un año y medio de prisión y que venció en marzo de este año, se lo declaró reincidente. El vencimiento provisorio de la pena impuesta va a operar el 1 de diciembre de 2026.