Toma forma una ordenanza para crear un registro para la donación de sangre de mascotas | 0223

Toma forma una ordenanza para crear un registro para la donación de sangre de mascotas

Las clínicas veterinarias podrán inscribirse en un registro municipal. También se creará una campaña de difusión bautizada “Tu Mascota Héroe”. ¿Qué requisitos deben cumplir los animales domésticos?

Actualmente solo existen un centro de donación en Mar del Plata. Con el proyecto se podría crear nuevos. Foto ilustrativa.

19 de Noviembre de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La donación y transfusión de sangre es una práctica veterinaria poco conocida pero que, sin embargo, se vuelve fundamental a la hora de tratar y salvar la vida de mascotas. Desde hace una década comenzaron a surgir los primeros espacios especializados, uno de los cuales funciona en Mar del Plata desde 2019 y, ahora, un proyecto de ordenanza busca extenderlos en la ciudad.

La iniciativa surgió en octubre de 2021 a través de una propuesta del concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), que en las últimas semanas terminó de consolidarse tras los aportes del Colegio de Veterinarios de Mar del Plata. Para terminar de aprobarla, la Comisión de Salud se mantiene a la espera de un informe de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

La ordenanza en debate crea el denominado “Registro de Veterinarias habilitadas para llevar a cabo donaciones de sangre gratuita de mascotas”, al cual deberán inscribirse aquellas clínicas veterinarias que quieran realizar la práctica. A su vez, se crea la campaña de difusión “Tu Mascota Héroe”, tendiente a concientizar e informar a la ciudadanía sobre los beneficios y requitos para la donación de sangre de mascotas.

En función de los aportes de los especialistas, en el proyecto de ordenanza se establece una serie de requisitos que deben cumplir los perros y gatos para poder ser donantes: deben ser mayores de un año de edad, con desparasitación interna y externa, vacunas anuales al día, perros a partir de 23 kg y gatos a partir de 3,5 kg.

Al igual que en humanos, la técnica es fundamental para salvar la vida de mascotas. Foto ilustrativa.

En tanto, se resaltan los beneficios de implementar el registro y la campaña, como las pruebas de laboratorio para el donante, tipificación de grupo sanguíneo, pruebas de laboratorio para detección de enfermedades, examen clínico general y de rutina de sangre en cada extracción, obtención de productos sanguíneos sin cargo si en el futuro llegara a necesitarlos y, lo más fundamental, el aporte para salvar vidas de mascotas.

“El objetivo es poder lograr tener un amplio stock de sangre y para ello se necesita que haya donantes regulares”, destacó Lauría, el impulsor del proyecto. “Por falta de stock, se les pide a los propietarios de la mascota que consigan un donante, ya que no dan abasto”, mientras que “millones de mascotas dependen de la donación de sangre para salvar sus vidas o bien mejorar la calidad de las mismas”.

Actualmente, a partir de una unidad de sangre, se pueden obtener hasta tres unidades de hemoderivados; mientras que las transfusiones más usuales se dan en animales infectados por hemoparásitos, animales accidentados, intoxicados con venenos para roedores, enfermedades crónicas o por cirugías de alta complejidad

Desde hace una década se comenzó a organizar en Argentina un precario sistema de donaciones de sangre de caninos y felinos, aunque en el ámbito privado. De avanzar el proyecto que actualmente debate el Concejo Deliberante, Mar del Plata se pondría a la vanguardia en la temática, si bien la concreción de las donaciones seguirá limitada al ámbito privado. El primer y único banco de sangre para mascotas se inauguró en 2019, con el proyecto Hemovet, que funciona en una veterinaria de Constitución al 7100.