"Tu mascota puede convertirse en héroe": crean el primer banco de sangre para animales de Mar del Plata

El primer banco de sangre para mascotas de la ciudad funciona en una veterinaria de la zona de Constitución y es uno de los pocos del país. Cómo nació el proyecto, cuáles son los beneficios y qué animales pueden ser donantes son algunas de las preguntas  que respondió a 0223 el médico veterinario Andrés Sigismondi, impulsor de la idea. 

El banco de sangre para mascotas de Mar del Plata, es uno de los pocos que existen en el país. Foto: Hemovetmdp

23 de Febrero de 2019 17:28

Al igual que  los seres humanos, las mascotas pueden beneficiarse con las transfusiones de hemoderivados. Si bien esta práctica se realiza en la ciudad hace tiempo, desde hace un año y medio en una veterinaria local impulsaron la creación del primer banco de sangre para perros y gatos de Mar del Plata.

Cómo nació el proyecto, cuáles son los beneficios y qué animales pueden ser donantes son algunas de las preguntas  que respondió a 0223 el médico veterinario Andrés Sigismondi, impulsor de la idea.

La creación de un banco de sangre es “una idea que tengo desde hace tiempo cuando estudiaba la carrera de Veterinaria, surgió a raíz de un paciente que me tocó atender (un perro que presentaba un cuadro de anemia autoinmune) y siempre me quedaron ganas de trabajar en eso”.

Fue por ese caso que Andrés Sigismondi se interiorizó en el tema y conoció un banco de sangre en Buenos Aires “y la idea quedó dando vueltas”, cuenta.

"Me dedico a hacer transfusiones desde hace 15 años y los colegas me empezaron a derivar casos”, señala el profesional. Es por eso que el proyecto  "viene a redondear un servicio más accesible a la gente”.

En este sentido explica que, hasta ahora si un dueño responsable necesita realizarle una transfusión a su mascota, el proceso es engorroso ya que “tenes que conseguir prestado un perro, no siempre conseguís o el que te prestan no está apto y muchas veces pasa que se trabaja con la urgencia”, dice.

Ese es uno de los principales motivos por los que no se le pueden hacer todos los análisis necesarios, “entonces no es tan confiable como sí lo es llevarte una unidad que ya pasó por todos los estudios”, explica el profesional.

A partir de la creación del banco de sangre, si un veterinario necesita hacer una transfusión llama, comenta el caso y a partir de allí, se calcula la cantidad de sangre necesaria y se envía a la clínica. “Que es lo que se hace en humanos”, sintetiza.

Sigismondi es el impulsor del primer banco de sangre para perros y gatos de la ciudad. Foto: Hemovetmdp

Según explica el profesional, en Mar del Plata hay mucha demanda de sangre y no hay demasiadas unidades disponibles.Es este sentido, explica que de cada extracción se pueden obtener hasta tres unidades de hemoderivados. 

Consultado sobre los motivos que pueden  llevar a un animal a necesitar una transfusión, el veterinario  explica que son diversos y van desde una cirugía compleja, infecciones por hemoparásitosis, problemas metabólicos, hepáticos, hasta  intoxicaciones con raticidas o enfermedades crónicas.

Según explicó el profesional pueden ser donantes los perros y gatos mayores de un año y menores de ocho, que presenten buen estado de salud y que nunca hayan recibido una transfusión. En el caso canino, deben pesar desde  23 kg mientras que los felinos deben superar los 3.5kg.

Todos los animales deben tener su calendario de vacunas y desparasitación al día” resalta Andrés y aclara que en el caso de los felinos, es necesario que el gato donante sea “de interior” es decir que esté dentro del hogar al menos un 80% de la jornada. "Cada animal puede donar sangre cada dos meses", detalla.

El paciente donante recibirá una batería de pruebas de laboratorio completa de forma gratuita  para la detección enfermedades. Además se le realizará un estudio de tipificación sanguínea y un examen de rutina general.

Gatos y perros pueden convertirse en "héroes donantes"

Por último cada mascota a la que se le realice la extracción será ingresada al registro de donantes y en caso de necesitar en un futuro una transfusión, la misma se hará sin cargo.

“Esto recién empieza”, dice entusiasmado y agrega que quien quiera transformar en héroe donante a su mascota puede comunicarse al 0223 471-1434

Temas