Nación y Provincia harán un aporte extraordinario de $628 millones para el Sistema Educativo Municipal | 0223

Nación y Provincia harán un aporte extraordinario de $628 millones para el Sistema Educativo Municipal

Corresponde a las diferencias salariales generadas en 2021. Los fondos llegarán en el marco del acuerdo tripartido de 2009 por el cual Nación y Provincia pasaron a sostener el sistema local.

El gobierno local venía reclamando el aporte por el déficit generado en 2021. Foto: archivo.

19 de Noviembre de 2022 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon firmó un convenio con Nación y Provincia para recibir $628 millones en concepto de aporte extraordinario por las diferencias salariales registradas en 2021 en el Sistema Educativo Municipal.

La novedad la dio a conocer la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a través de una resolución a la que accedió 0223 donde dio cuenta del Acuerdo Complementario firmado entre las tres esferas estatales, en el marco del Convenio 421 de 2009 por el cual Nación y Provincia pasaron a sostener financieramente el sistema educativo que dependen de la Comuna.

Allí se especifica el “aporte extraordinario” de $314.421.864 a cargo de la Provincia, “con el objeto de contribuir al financiamiento del Sistema Educativo Municipal”, en base a un artículo del convenio original que habilita el reconocimiento de las diferencias que pudieran derivarse de la política salarial del Municipio. Un aporte similar tendrá a su cargo el Ministerio de Educación nacional, en función que las obligaciones de financiar la totalidad e los gastos del sistema municipal se reparte en un 50% por cada jurisdicción.

En el Acuerdo Complementario firmado por el intendente Montenegro, el ministro nacional Jaime Perczyk y su par provincial Alberto Sileoni, además se establece que los fondos provinciales se transferirán de acuerdo "con los mecanismos y requisitos legales propios de los trámites para al cobertura de cargos y/o aportes dinerarios a tal fin". En tanto, los aportes nacionales serán transferidos durante 2022 "sujeto a disponibilidad presupuestaria y financiera", mientras que la Municipalidad se compromete a rendir cuentas sobre el uso de los fondos en los 90 días posteriores a ser percibidos.

La Escuela 12 es uno de los 84 establecimientos bajo gestión municipal. Foto: 0223.

Los fondos eran fuertemente reclamados por el gobierno municipal y el secretario de Educación local, Sebastián Puglisi, había adelantado el avance de las gestiones en la primera reunión de la Comisión de Fondo de Financiamiento Educativo en agosto de este año. Precisamente, ese mismo mes se dio la firma del Acuerdo Complementario, quedando la Comuna a la espera del giro de los fondos correspondientes.

El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon está conformado por 84 establecimientos, de los cuales 33 son jardines, 17 son primarias, 20 son secundarias, 10 son escuelas de formación profesional y 4 se corresponden con instituciones de educación superior. En total, la masa del alumnado que se moviliza por estos espacios supera las 25 mil personas.

Por otro lado, el convenio se da a conocer en medio de una semana con fuertes controversias entre las administraciones implicadas. Primero, el intendente Montenegro denunció públicamente la "discriminación" de los gobiernos nacional y provincial por la presunta falta de obra pública en la ciudad, lo que le valió la respuesta de la concejal Virginia Sívori: “si la gestión es mala no le eche la culpa a la Provincia”.

En tanto, este viernes concejales oficialistas denunciaron a una supuesta "persecución institucional" de Afip contra cerveceras y productoras de gin marplatenses, luego que se diera a conocer un informe donde el organismo nacional aseguró que detectó una presunta evasión fiscal por unos $43 millones de parte de unos 20 productores de la región.

 “Esto demuestra que no hay ningún tipo de discriminación"

Una vez oficializado el millonario aporte, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Mariana Cuesta, desmintió que haya "discriminación" en el envío de fondos que promueve la Nación y la Provincia hacia la municipalidad.

“Día a día siguen llegando fondos de Provincia y Nación, lo que demuestra que el intendente está alejado de la realidad y que no existe ningún tipo de discriminación contra Mar del Plata”, remarcó la concejala del Frente de Todos.

Cuesta recordó que estos 628 millones se suman a los 1.000 millones de pesos que ya fueron enviados por parte de la provincia en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo. “Esto ratifica el compromiso del gobernador Axel Kicillof por la educación de todos los marplatenses”, enfatizó.