Advierten que en el último año la pesca de Mar del Plata perdió 1000 puestos de trabajo | 0223

Advierten que en el último año la pesca de Mar del Plata perdió 1000 puestos de trabajo

La problemática se agrava por la falta de renovación que se acusa en la renovación de los barcos. “Hoy tenemos un gran parque naval que es antiguo. Ya se han perdido 5 embarcaciones y no se construyó nada", aseguraron en el Sindicato Marítimo de Pescadores.

Hay preocupación en el sector por el estado de las embarcaciones. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Noviembre de 2022 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) aseguró que en el último año se perdieron 1000 mil puestos de trabajo en la industria de Mar del Plata por el grave estado de deterioro que acusan los barcos pesqueros.

“Hoy tenemos un gran parque naval que es antiguo, barcos de gran porte que trabajan desde Mar del Plata. Se han perdido 5 embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo”, advirtió Pablo Trueba, titular del gremio.

El secretario general del Simape estimó al respecto que “hay que calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra”. “Estaríamos hablando en total de 1000 puestos de empleo en menos de un año que se han perdido”, reveló.

Trueba lanzó la advertencia durante el primer encuentro que mantuvo este martes a la mañana con Patricio Hogan, quien fue designado como titular de la Subsecretaría de Puertos el 9 de noviembre. Junto al funcionario, se habló de la posibilidad de “incorporar buques usados bajo cierto protocolo con la condición de construir en astilleros argentinos nuevos buques” para tratar de llevar una solución a la problemática, aunque el funcionario aclaró que no forma parte de sus atribuciones.

Con Hogan, el dirigente también conversó sobre la normalización de las titularizaciones de las libretas de embarques de marinerías y maestranza. “Ocurre que muchos tripulantes que ejercen el cargo de marinero tienen el título de auxiliares de máquinas o cocineros y la cuestión es adecuar los títulos para blanquear su posición a bordo”, explicó, e informó: “En este punto se acordó la elaboración de un listado que se presentará desde el sindicato a las empresas”.

Pedido de reunión con Massa

Otro de los ejes centrales de la charla con el Subsecretario de Puertos giró en torno a la exploración petrolera offhshore que el Gobierno busca realizar a 300 kilómetros de Mar del Plata. Hasta la fecha, el proyecto sigue en suspenso por la cautelar que mantiene vigente desde febrero la Justicia Federal tras el amparo interpuesto por organizaciones ambientalistas, el intendente Guillermo Montenegro y un vecino particular.

La reunión entre Trueba y Patricio Hogan.

Trueba, que en distintas oportunidades se manifestó a favor de la iniciativa hidrocarburífera, dijo que pretende hacer llegar al ministro de Economía, Sergio Massa, “qué posición tiene la clase trabajadora de la ciudad con respecto al tema”. “La idea es que se logre una audiencia con el ministro a través de Patricio Hogan”, concluyó.

El pedido de audiencia con el titular de la cartera económica se conoce después de la nota que elevó el titular del Simape junto a la cúpula local de la Confederación General de Trabajadores (CGT) para exigir el levantamiento de la medida cautelar que mantiene en suspenso la prospección sísmica en el pozo Argerich, en manos de Equinor, Shell y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

"Si la exploración de hidrocarburos mar adentro tiene éxito, esto significará una enorme oportunidad de desarrollo económico, científico y social para nuestra ciudad, para la provincia y para el país”, plantearon los sindicatos alineados en la central obrera en su escrito.

Trueba llegó a decir que Mar del Plata se convertiría en “Dubai” en caso de que se descubran reservas de petróleo en las profundidades del mar: "Es una ciudad turística, es la única ciudad abierta al Atlántico. Esto sale o sale. Mar del Plata no puede perder esta oportunidad”.