Autorización de decks y aumento de taxis, los temas fuertes de una nueva sesión del Concejo

El oficialismo cuenta con los votos para aprobar la continuidad del programa Comemos Afuera, en medio de las críticas de comerciantes no gastronómicos. Se creará una tarifa nocturna para los taxis, un 20% más cara que en horario diurno.

La de este martes será la primera sesión de noviembre. Foto: 0223.

29 de Noviembre de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se aguarda el ingreso del Presupuesto 2023, el Concejo Deliberante llevará adelante una nueva sesión ordinaria donde finalmente se sancionaría la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de los decks gastronómicos. Además, también se autorizará un nuevo aumento en la tarifa de los taxis, con la novedad de una tarifa diferencial durante el turno noche.

Tras un debate de seis meses y múltiples cambios, finalmente el gobierno unificó un proyecto para darle continuidad al programa Comemos Afuera inaugurado en 2020 para que los comercios gastronómicos puedan instalar decks en las calles, para así poder atender clientes mientras regían fuertes restricciones durante la pandemia de Covid-19.

El proyecto que logró dictamen de mayoría contempla la posibilidad que las estructuras sean techadas y cuenten con cerramiento lateral, a la par que los titulares podrán explotar publicidad en ellas. Asimismo, se autoriza el uso en paralelo de las veredas para disponer sillas y mesas, mientras que se descartaron algunas propuestas sugeridas por diferentes área municipales, como la prohibición de los decks en ambas manos en las calles de 9 metros de ancho por donde circulan colectivos.

El programa es fuertemente defendido por el oficialismo y comerciantes gastronómicos, quienes resaltan el impacto positivo en el sector, con el aumento de las ventas y la generación de nuevos puestos de trabajo. En tanto, comerciantes no gastronómicos de la zona de Güemes, Apyme y la Cámra Textil se oponen fuertemente, cuestionando su impacto en la creación de trabajo, el escaso uso que se le da durante el día y el impacto negativo que generó en comercios de otros rubros, al dificultar su vibilididad y al haber disminuido la circulación de peatones.

La nueva normativa será aprobada dado que Juntos cuenta con los votos suficientes, sumado a que el Frente de Todos, si bien esgrimió críticas al proceso llevado adelante por el gobierno, se viene absteniendo en las votaciones. Por su lado, Acción Marplatense presentó una propuesta alternativa, que es recuperar el programa Calles para la Gente creado por ordenanza en 2013.

 

Aumento y tarifa diferencial nocturna

Con la tensión entre taxistas y el gobierno por el proyecto que pretende legalizar el funcionamiento de aplicaciones como Uber, el Concejo Deliberante autorizará la actualización del cuadro tarifario de taxis y remises, con un aumento del 40% en relación a los valores vigentes.

El dictamen que retoma el estudio de costos realizado por el Ejecutivo, llevará la ficha de 14 a 20 pesos y la bajada de bandera de 210 a 300 pesos. Sin embargo, la novedad más fuerte es la creación de una tarifa diferencia noctuna, con precios un 20% mayores en el horario que va de las 22 a 6 horas, un reclamo histórico del sector.

De este modo, quien se suba a un taxi en horario nocturno deberá afrontar una bajada de bandera de 360 pesos y una ficha de 24 pesos cada 160 metros. “Esperemos que esta diferencia sea algo temporario”, expresó la concejal radical Marianela Romero, abriendo un nuevo cortocircuito con los taxistas.