Arquitectos insisten en las críticas al proyecto que autorizará la permanencia de los decks en Mar del Plata

"Hoy nos encontramos ante un proyecto de ordenanza que no tuvo en cuenta casi ninguno de los aspectos que planteamos, y además piensan colocar publicidad y hasta pasar música", advirtieron desde el Colegio de Arquitectos, tras el avance de la iniciativa que promueve el concejal Fernando Muro.

Los profesionales piden priorizar "la seguridad pública y los derechos de toda la ciudadanía". Foto ilustrativa: archivo 0223.

25 de Noviembre de 2022 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directivos marplatenses del Colegio de Arquitectos insistieron en las críticas al proyecto oficialista que se encamina a obtener la sanción definitiva del Concejo Deliberante para autorizar la permanencia de los decks gastronómicos sobre la vía pública de Mar del Plata y reclamaron al gobierno de Guillermo Montenegro que no priorice los intereses de un sector en detrimento de "la seguridad pública y los derechos de toda la ciudadanía".

Los profesionales volvieron a hacer oír sus quejas después que este viernes la iniciativa impulsada por el concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro, obtuviera dictamen para poder ser tratada en sesión ordinaria el próximo martes, donde se espera que sea aprobada. “Las sugerencias y propuestas que planteamos en la Mesa de Trabajo realizada en julio en el Honorable Concejo Deliberante no han sido tenidas en cuenta”, advirtieron.

El foco de preocupación de la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 está puesto en “la forma” en que los decks se realizaron, “utilizando acero sin suficientes protecciones anti corrosivas, con paramentos verticales y techos que ofrecen resistencia al viento”. “Esta combinación en un clima marítimo y con frecuentes días de viento fuerte es muy riesgosa”, aseguraron, en un comunicado que hicieron llegar a 0223.

Otros de los efectos negativos que se señalaron fueron “la falta de estandarización de dimensiones, con los consecuentes riesgos para el tránsito vehicular, dificultades de accesibilidad (escalones y obstáculos en la circulación), como un descuido del paisaje urbano”.

“Hoy nos encontramos ante un proyecto de ordenanza que no tuvo en cuenta casi ninguno de estos aspectos, y además se piensa en colocar publicidad y hasta la posibilidad de pasar música”, aseguró la entidad que tiene como principales referentes a Eduardo Agüero y Diego Domingorena, y agregó: “Creemos que una ordenanza que supere al actual decreto, debe tener en cuenta todos los aspectos que mencionamos, como así también las cuestiones económicas sobre el uso del espacio público y sobre la amortización de las construcciones realizadas que deberían ser reemplazadas en un corto o mediano plazo”.

La institución colegiada pidió a la gestión de Montenegro tomar decisiones que “no perjudiquen la actividad económica pero que pongan como prioridad la seguridad pública y los derechos de toda la ciudadanía”. “Repetimos que valoramos la importancia que la industria gastronómica tiene para nuestra ciudad, en virtud de la conformación de nuestra matriz económica que es dependiente de la actividad turística y de servicios en general”, aclararon, al respecto.

El proyecto de decks gastronómicos que finalmente consensuaron las diferentes áreas municipales para dar continuidad al programa "Comemos afuera" contempla las principales propuestas del sector gastronómico, como la habilitación del techado y cerramiento lateral de las estructuras, el poder utilizar en simultáneo las veredas para disponer meses y sillas y, como novedad, la posibilidad de explotar publicidad, entre otras características.