En vivo: Diputados continúa trabajando en la Ley de Humedales

Los legisladores analizan un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

3 de Noviembre de 2022 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en la Ley de Humedales y este jueves se analizará un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires cuestionó el retraso del debate de la iniciativa parlamentaria. “Lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser solo otra instancia más de conversación", señaló.

Desde las 10, los legisladores integrantes de las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda, continúan analizando un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

De la discusión, fueron invitados representantes Desarrollo Social de la Nación y la provincia, además de algunos intendentes como Jorge Berti, jefe comunal de Villa Constitución, que advirtió que por el daño que se realizan a los humedales, “hay distintas situaciones que están ocurriendo que si no se toman medidas concretas será tarde”.

“En nuestras costas viven más de 2 millones de personas; no nos pueden tomar de rehenes. Debe haber un Estado presente y leyes que nos protejan”, señaló Berti.

Para la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, "estamos frente al debate más trascendental" y consideró que "es más importante que el Presupuesto".

Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con el respaldo tanto del Interbloque Federal como del Frente de Izquierda y buscará sumar a otros sectores de la oposición para que la iniciativa llegue al recinto con mayores consensos.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La demanda en torno a la sanción de esta ley volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que habitualmente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas cubiertas de humo, así como en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.