Toma impulso el proyecto para censar y proteger los humedales de General Pueyrredon

Se busca impulsar la creación del Inventario Municipal de Humedales. El Concejo Deliberante inició el debate y pedirá la opinión del gobierno municipal.

Los humedales cumplen un rol vital como "amortiguadores" del impacto por el cambio climático

8 de Abril de 2022 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante inició este jueves el debate para la creación del Inventario Municipal de Humedales, una herramienta con la cual se buscará censar a estos ecosistemas existentes en el distrito de General Pueyrredon, con la finalidad de avanzar en su protección.

El proyecto fue presentado a mediados de marzo por la concejal Sol de la Torre (Frente de Todos) y ahora la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios solicitará la opinión del Emsur, la entidad que tendrá a cargo la implementación en caso de transformarse en ordenanza.

En un discurso donde recordó la demora de la sanción de la Ley de Humedales por parte del Congreso, la autora de la iniciativa puntualizó la necesidad de encarar la problemática no solamente desde una perspectiva nacional, sino también local. “El avance de la urbanización sobre tierras que no estaban bien clasificadas está cambiando cauces de arroyos y se están rellenando zona que eran humedales”, advirtió de la Torre.

La integrante de la oposición planteó la importancia de poder georreferenciarlos y determinar su función sistémica para avanzar con una “política municipal de protección”, más allá de los mayormente conocidos por el público en general, como los humedales de Reserva Laguna de los Padres y Punta Mogotes. “Es muy importante también conocer los más pequeños que tenemos en el partido”, remarcó, para así desarrollar una “planificación de mediano y largo plazo sobre el rol de los humedales en el ecosistema marplatense”.

El proyecto de Sol de la Torre comenzó a ser debatido en comisiones

El proyecto de Sol de la Torre comenzó a ser debatido en comisiones

 

Por su lado, el radical Daniel Núñez apoyó el proyecto de ordenanza y remarcó que actualmente en la región hay “barrios que se inundan porque están construidos sobre humedales o cursos naturales de agua”. Además, consideró que la propuesta “es importante también para la planificación urbanística de la ciudad, no solo por lo ambiental”.

El expediente que se seguirá debatiendo en la Comisión de Ambiente determina al Emsur como la autoridad de aplicación, que articulará la elaboración del inventario -que será de acceso público- junto a otras instituciones como OSSE, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Planeamiento Urbano, la Autoridad del Agua y la delegación local del Ministerio de Ambiente bonaerense. Se pauta que el inventario deberá estar listo en un plazo de 180 días desde la sanción de la ordenanza, con una actualización cada 10 años.

Al tratarse de una iniciativa de un bloque, la comisión resolvió pedir la opinión y recomendaciones del Emsur, OSSE y a la flamante Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puesta en funciones este miércoles por el intendente Montenegro, que nombró a su cargo al abogado especializado en derecho ambiental y energías renovables, Matías Cosso.