Proponen que comercios cuenten con un horario para la atención de personas con TEA | 0223

Proponen que comercios cuenten con un horario para la atención de personas con TEA

Apunta a disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana, para favorecer las compras de personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista. El proyecto de ordenanza fue elaborado por el Sindicato de Comercio y la Ucip.

Para los comercios será optativo sumarse a "La hora silenciosa". Foto: 0223.

30 de Noviembre de 2022 12:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) presentaron un proyecto de ordenanza para que los comercios de Mar del Plata establezcan una hora especial para que las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar sus compras.

En concreto, la iniciativa denominada “La hora silenciosa” apunta a que los comercios disminuyan la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana. La propuesta surgió en el marco de la actividad realizada en el ciclo de charlas SEC/Salud, donde  se cerró el año con la exposición "hablemos de TEA" dónde se dieron a conocer diferentes aspectos desde lo psicológico, la alimentación, el deporte y lo médico.

“Esta iniciativa busca que haya una política legislativa que visibilice y de oportunidades a las personas que sufren estos trastornos”, indicaron las entidades impulsoras a través de un comunicado, donde informaron que el proyecto fue ingresado por el concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos).

“Este proyecto atraviesa a la sociedad en su conjunto y que esta iniciativa era muy importante poder llevarla al plano legislativo, dónde se pueda generar una política pública”, reflejaron el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi y el presidente de la UCIP, Blas Taladril.

El proyecto fue elaborada por el Sindicato de Comercio y la Ucip. Foto: 0223.

El proyecto no contempla una obligatoriedad que tendrán los comercios para disponer de “La hora silenciosa”, sino que apunta a la invitación a sumarse a registro de entidades adheridas, emitiendo un certificado a los mismos y difundiendo dicho programa y los comercios adheridos en la web oficial del municipio.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurológica que afecta el comportamiento de la persona, su interacción, comunicación y aprendizaje. Se llama "trastorno del espectro" porque se reconoce un abanico de síntomas distintos, tan diversos como las personas que lo tienen.

Algunas de sus características son la irritabilidad ante los sonidos, las luces, a ciertos espacios, determinadas texturas y algunos movimientos, por lo que el objetivo central del proyecto apunta a disminuir la exposición a estos efectos en las personas que padecen TEA.