Día nacional del Mate: por qué se celebra cada 30 de noviembre | 0223

Día nacional del Mate: por qué se celebra cada 30 de noviembre

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume un promedio 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares.

A Lionel Messi le encanta el mate

30 de Noviembre de 2022 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin lugar a dudas que el mate es una de las infusiones favoritas de los argentinos y hoy 30 de noviembre se lo conmemora en todo el país.

El Día Nacional del Mate se celebra cada 30 de noviembre en todo el país. La fecha fue establecida en 2015 a través de la ley Ley 27.117 en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, impulsor de la producción y distribución de la yerba mate, y único gobernador indígena que hubo en el país. 

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume un promedio 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares.

Las tortafritas son una gran acompañante para los mates en los días de lluvia

“En el Día del Mate recordamos a Andresito y lo hacemos reivindicando su línea de gestión al desempeñarse como gobernador de esta región”, remarcó el presidente del INYM, Juan José Szychowski. Además, agregó: “Al igual que el prócer, que en 1815 proyectó un mercado de la yerba mate en manos de los guaraníes, actualmente desde el INYM trabajamos para garantizar que los beneficios económicos de la yerba mate alcancen decididamente a los productores, a los pequeños y medianos emprendimientos”.

¿Cómo preparar un buen mate?

  • Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar "buenos mates" la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
  • Colocar yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
  • Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes. Volver el objeto a su posición normal. Cuidar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
  • Introducir la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que se concretaron estos pasos, se puede comenzar a cebar el mate.
  • Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.