Lo condenaron por abuso en 2019, estaba libre y lo detuvieron por violar a su hija

Personal de la DDI lo detuvo el jueves a la tarde en el barrio Cerrito Sur. Quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y deberá declarar en Tribunales.

Lo detuvo personal de la DDI Mar del Plata.

4 de Noviembre de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que en julio de 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión por abusar de su prima y que estaba libre porque la medida aún no estaba firme, fue detenido en las últimas horas por personal policial ya que está acusado de abusar en al menos tres oportunidades de su hija adolescente.

De acuerdo a los datos que fuentes judiciales confirmaron a 0223, el sujeto de 37 años fue detenido por personal de la DDI Mar del Plata tras un allanamiento que se hizo efectivo en una vivienda del barrio Cerrito Sur. La medida fue avalada por la Justicia de Garantías tras el pedido que formuló el fiscal Leandro Arévalo.

En la causa en trámite en la Unidad Funcional de Instrucción N°7 se logró establecer que en tres ocasiones y en distintas viviendas R. J.R. –sus datos personales no se dan a conocer para evitar identificar a la víctima- abusó sexualmente de su hija de 16 años. “La tocaba con sus manos y frotaba el pene sobre las partes íntimas de la menor, al tiempo que mediante el uso de la fuerza mantenía tapada la boca para evitar que se escuchara su llanto”, señalaron.

A partir de los distintos datos recabados, el fiscal solicitó la orden de allanamiento y detención que se hizo efectiva por parte de la DDI en las últimas horas. Imputado de los delitos de abuso sexual agravado por ser cometido contra un descendiente y en aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años, será trasladado este viernes a Tribunales.

La condena anterior

En julio de 2019 R.J.R. fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente a la pena de ocho años y seis meses de prisión tras el debate que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3.

En el juicio se confirmaron los ataques que entre octubre y diciembre de 2014 sufrió una prima de 13 años por parte del imputado en una vivienda del barrio General Pueyrredón.

En esa oportunidad los Jueces Juan Manuel Sueyro, Mariana Irianni y Leonardo Celsi no tuvieron dudas acerca de la responsabilidad R.J.R. en los hechos denunciados y tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, lo condenaron. Más allá del pedido fiscal y en virtud de que no pudo acreditarse un peligro de fuga o entorpecimiento probatorio, los magistrados rechazaron el pedido de detención hasta que la sentencia quedara firme.

Más de tres años después y sin firmeza adquirida en ese fallo, R.J.R. quedó finalmente detenido en otra causa por un delito similar y que tuvo a su hija como víctima. Por esta nueva causa, este viernes podría prestar declaración.