Alerta en Chascomús por uso de herbicidas en terrenos y jardines | 0223

Alerta en Chascomús por uso de herbicidas en terrenos y jardines

Desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable chascomunense expresaron su preocupación por la utilización de los llamados ‘matayuyos’ en el radio urbano.

Preocupación en Chascomús por el amplio uso de los llamados ‘matayuyos’.

5 de Noviembre de 2022 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El uso de herbicidas en áreas urbanas o no agrícolas se ha vuelto una práctica común de ciertas personas, de empresas e incluso de instituciones públicas y, en el partido de Chascomús, lanzaron una voz de alerta en ese sentido.

Desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable, su director, Ricardo Miccino, emitió un comunicado para recordar que en el distrito se encuentra vigente una ordenanza (la n°5329) que regula el uso de productos agroquímicos y especifica sobre los peligros de utilizar los denominados ‘matayuyos’, de venta libre en cualquier negocio de productos químicos.

“El uso de herbicidas está prohibido dentro del área urbana y no se pueden aplicar productos con acción herbicida para la eliminación de pastizales o especies vegetales en baldíos, zanjas, patios, veredas y cualquier sitio dentro del radio urbano”, detalló el funcionario en ese sentido.

En Chascomús la problemática se intentó regular vía la citada ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que en su artículo 22 establece la prohibición “de la aplicación de herbicidas para la eliminación de pastizales y especies vegetales en los predios del área urbanizada, ya sea de dominio público o privado, y en las zonas complementarias como centros de servicios rurales y clubes de campo”.

“El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones punitorias pero además es importante tomar conciencia acerca de los riesgos para la salud de quien lo aplica, de sus familias y la de sus vecinos y para el ambiente que acarrea el uso de estas productos y buscar alternativas sustentables”, señaló Miccino.

Los herbicidas tienen efectos nocivos para la salud humana y el ambiente. La exposición a estos químicos ha sido vinculada a problemas de salud crónicos, como defectos de nacimiento, cáncer, neurológicos, además de otros efectos agudos.

Frente a la detección de irregularidades en el uso de agroquímicos o consultas relacionadas, los interesados pueden contactarse al correo electrónico fiscalizacion@chascomus.gob.ar, o ingresar al enlace del sistema Tomasa, un programa oriundo de Chascomús que ha comenzado a replicarse en otras regiones del país.