La Corte revocó la designación de un senador del FdT en el Consejo de la Magistratura | 0223

La Corte revocó la designación de un senador del FdT en el Consejo de la Magistratura

En su lugar, reconoció al cordobés Luis Juez como representantes de la segunda minoría. El oficialismo había partido el bloque en el Senado para obtener el puesto que correspondía al Pro.

La Corte Suprema anuló el decreto de Cristina que nombró al senador del Frente de Todos.

8 de Noviembre de 2022 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que había designado al senador del Frente de Todos Martí Doñate como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura, luego que el bloque oficialista se partiera en dos para evitar que el Pro acceda a ese cupo. En su lugar, el máximo tribunal ordenó que el cargo corresponde al senador cordobes Luis Juez.

“Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro”, señaló este martes la Corte con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Luis Juez había reclamado una "maniobra" del Frente de Todos. La Corte le dio la razón.

La polémica se inició cuando en diciembre la Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes. Como ese nuevo cupo le correspondía al Pro, en tanto segunda minoría, pero en abril el Frente de Todos partió su bloque en dos, quedando un sector de 21 senadores encabezado por José Mayans y otro, de 14, por la cristinista Juliana Di Tullio, bajo el nombre de Unidad Ciudadana. Este último bloque quedó como segundo minoría, mientras que la UCR, con 13 bancas, permanecía como primera minoría.

Sin embargo, según los antecedentes citados en el fallo, la Corte ponderó que al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero. Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos "desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", según la resolución conocida este martes.

“La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”, afirmaron los magistrados, que ordenaron la designación de Juez.