Informe revela serias falencias en el estado de las plazas de General Pueyrredon

Juegos degradados, falta de rampas y el mal estado de caminos y baños y tachos de basura, los principales déficits. “No hay una gestión integral de los espacios públicos”, sostuvieron desde el Partido Socialista.

En total se relevaron 24 plazas de distintos puntos de General Pueyrredon. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2022 11:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe elaborado por el Partido Socialista planteó serias falencias en el estado de los espacios verdes públicos en General Pueyrredon, donde además remarcó la falta de gestión integral en la materia, elaborando una serie de recomendaciones.

El estudio “Mar del Plaza”  analizó el estado de 24 plazas ubicados en distintas zonas del distrito, como el centro, macrocentro y otras más distintas como Batán, Sierra de los Padres, Félix U.Camet y La Arboleda, para así tener un panorama amplio sobre la situación a lo largo y ancho del partido.

Entre las principales conclusiones se expuso que la gran mayoría de las plazas relevadas no cuentan con baños, mientras que aquellas que sí cuentan con este tipo de infraestructura se encuentran mayormente ubicadas en zonas céntricas de la ciudad, como es el caso de las Plazas Mitre y España. En tanto, también se resaltó el estado degradado de los juegos, donde en más de la mitad de las plazas el estado de éstos es entre malo y regular. Sólo un tercio de las plazas cuenta con estación saludable, las cuales se encuentran mayormente en buen estado.

“El cuidado y mantenimiento de los espacios verdes suele ser regular a bueno, en cambio en el caso de la infraestructura suele ser regular a malo, siendo importante destacar que en algunos espacios las falencias de infraestructura pueden devenir en accidentes riesgosos”, se reflejó.

La plaza de barrio Los Lobos fue una de las incorporadas en el estudio. Foto: Informe PS.

La accesibilidad es otra de las dificultades observadas, dado que dos tercios de las plazas relevadas no cuentan con caminos y rampas, mientras que en el aspecto ambiental, si bien la gran mayoría tiene tachos de basura, no cuentan con un sistema que permita la separación de residuos. Además, ninguna plaza tiene colilleros.

Dentro del balance, se marcó como positivo que una amplia mayoría de las plazas cuenta con iluminación nocturna, “que en gran parte de las plazas parecen ser suficientes y se encuentran en estado regular a bueno”. Finalmente, también se cuestionó el faltante de ciclovías y bicisendas, donde sólo Plaza Mitre y Plaza España cuentan con ciclovías que permitan acceder a los espacios verdes públicos.

 

“La mayoría de los espacios públicos están en malas condiciones”

El informe fue presentado este jueves por el presidente del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, quien sostuvo que “la mayoría de los espacios públicos de la ciudad están en malas condiciones y vemos que no hay una gestión integral de los espacios públicos en ninguna parte, sobre todo en los barrios”.

Asimismo, postuló que “Mar del Plata tiene pocos metros cuadrados de plazas y espacios”, en base a parámetros fijados por organismos internacional. Por ejemplo, en el estudio se retoma que, según la ONU, es recomendable que toda la población pueda contar con espacios de áreas superiores a las 3.5 hectáreas a una distancia de 300 metros. Sin embargo, apenas el 53% de la población local tiene una plaza de entre 1000 metros cuadrados y 3.5 hectáreas a menos de 300m; mientras que sólo el 22% de la población vive a menos de 750 metros de un espacio verde público de al menos de 3.5 hectáreas.

En la plaza de Félix U.Camet se relevaron falencias en los juegos. Foto: Informe PS.

“Mar del Plata necesita repensar la gestión de sus espacios públicos, de manera integral”, propuso Zelaya Blanco, quien desplegó una serie de recomendaciones a las que arribaron en el informe. La primera considera la puesta en ejecución de la Ordenanza 8697, que prevé que la Municipalidad construya cuatro hectáreas de plaza por año.

En segundo lugar,  proyectar una gestión integral de las plazas, “poniendo el foco en qué modelo de plaza necesita Mar del Plata”, planteó el referente socialista. Por último, avanzar hacia “un sistema de parques y plazas conectados y que representan la identidad e cada barrio