Presupuesto 2023: los 14 secretarios y presidentes de entes expondrán ante el Concejo Deliberante | 0223

Presupuesto 2023: los 14 secretarios y presidentes de entes expondrán ante el Concejo Deliberante

La Comisión de Hacienda definió el cronograma para debatir el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva con los funcionarios.

El cronograma lo inaugurará el lunes el secretario de Hacienda, Germán Blanco. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2022 11:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante acordó el cronograma para debatir el Presupuesto 2023, donde finalmente se resolvió que expondrán todos los titulares de las secretarías y entes descentralizados. De esta forma se continúa con la tradición de los últimos años, pese a que el oficialismo pretendía un debate más exprés.

De acuerdo al cronograma aprobado, se llevarán adelante cinco jornadas extensivas desde el próximo lunes, siempre desde las 10 hs. Ese primer día será el turno del secretario de Hacienda, Germán Blanco, quien no solo dará a conocer los trazos generales del presupuesto de $77 mil millones, sino también sobre las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con la propuesta de aumentar un 73% las tasas.

A partir del martes 6 se avanzará con la citación de entre tres y cuatro funcionarios por día, donde cada uno dará una exposición inicial, para luego quedar abiertos a las preguntas de los concejales. En principio, la idea es que todos expongan en simultáneo, aunque se analizará si facilitaría el debate asignar distintos turnos. Esa primera jornada le tocará al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti (quien también expondrían sobre el área Intendencia); el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto; y el secretario de Producción, Adrián Cónsoli.

El miércoles 7 serán citados la secretario de Salud, Viviana Bernabei; su par de Obras, Jorge González; y el presidente del Emder, Andrés Macció. Por los feriados del 8 y 9 de diciembre, la jornada se retomará el lunes 12, con las presencias del presidente del Emvial, Mariano Bowden; del titular del Emsur, Sebastián D´Andrea; y del presidente de Osse, Carlos Katz, quien propuso un aumento del agua del 80%, con la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo en caso que la actualización de los costos supere ese 80%.

 

Finalmente, el martes 13 se presentarán los secretarios de Educación, Sebastián Puglisi; de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; de Cultura, Carlos Balmaceda; y el presidente del Emtur, Bernardo Martín. EN el cronograma no feu incluida la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, quien por problema de agenda recién podría luego del 16 de diciembre. 

El Presupuesto 2023 fue presentado el lunes 28 de noviembre por el intendente Guillermo Montenegro, tras la prórroga otorgada en octubre por el Concejo Deliberante. Según supo 0223, la intención original del gobierno era que el debate Legislativo sea más dinámico que el de año anteriores, contemplando el paso de algunos pocos funcionarios, principalmente del secretario de Hacienda, Germán Blanco. Sin embargo, la oposición se hizo fuerte en su postura de que pasen por la Comisión de Hacienda todos los responsables de las secretarías y entes descentralizados, postura ante la cual cedió el oficialismo, habida cuenta que la oposición cuenta con mayoría en la comisión presidida por el opositor Alejandro Carrancio