Germán Blanco: “La actualización de tasas está por debajo de las estimaciones inflacionarias” | 0223

Germán Blanco: “La actualización de tasas está por debajo de las estimaciones inflacionarias”

El secretario de Hacienda trazó las prioridades del gobierno en el diseño del Presupuesto 2023. Defendió el incremento de tasas del 73% y reconoció problemas para avanzar con la obra pública. “El pedido del intendente fue darle previsibilidad al vecino”, explicó.

Blanco será el encargado de defender el Presupuesto 2023 ante el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

29 de Noviembre de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó este lunes el Presupuesto 2023 que ahora deberá debatir el Concejo Deliberante y el cual plantea un monto de $77.170 millones, más del doble de los $36 mil millones de este año. Una figura clave en su armado fue el secretario de Hacienda, Germán Blanco, que en diálogo con 0223 remarcó las prioridades al momento de su elaboración, explicó el por qué proponen un aumento del 73% de las tasas y reconoció que las dificultades para la realización de obra pública continuarán el próximo año.

“Un promedio de las proyecciones que releva el Banco Central de encuestadores privados estima una inflación del 96% para el 2023, cuando el presupuesto oficial da un escenario del 60%, lo que quiere decir que la inflación implícita promedia el 78%”, explicó Blanco sobre el parámetro tomado para definir el aumento de tasas para el próximo año.

“Sacando algunas excepciones que tienen que ver con servicios muy puntuales, la actualización de tasas será del 73%, un porcentaje por debajo de las estimaciones”, precisó Blanco, sobre el número propuesto para 2023, muy por encima del 45% implementado en este año.

En esa línea, el funcionario a la cabeza del equipo económico reconoció que se tomará una pauta por encima de la proyectada en el Presupuesto Nacional, del 60%. “El presupuesto es construido a partir de un contexto macroeconómico que según la ley vigente tiene que darse en el marco macroeconómico oficial que fija el Estado nacional, eso desde el punto formal y de la consistencia del presupuesto. Después uno puede tener apreciaciones que surgen de datos de lo que viene pasando en Argentina y que releva el Banco Central.”, esgrimió.

El intendente presentó el Presupuesto tras la prórroga otorgada por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

En tanto, ratificó que se seguirá empleando un aumento fijo, pese a que, según supo este medio, se analizó la posibilidad de establecer una cláusula gatillo en caso que la inflación se dispare más allá de lo estimado. “En este contexto muy difícil, el pedido del intendente fue darle previsibilidad al vecino y establecer mecanismos que hagan que el Municipio gaste lo que se recauda. Hay que asumir el compromiso de que la actualización sea esa y no esté sujeta a nada más de lo que pueda pasar en 2023”, planteó Blanco.

En ese sentido, el economista se diferenció de otras políticas adoptadas en distritos bonaerenses respetó a la actualización de tasas. “A pesar que hay varios municipios que han comenzado a generar propuestas de aumento que son de un porcentaje, pero con cláusulas que les permite a los intendentes ajustar tasas en casos que la inflación supere del 60%, en nuestro caso lo que se eleva es un 73% fijo”, remarcó.

 

Obra pública y estimaciones de Provincia

Entre otro de los aspectos que organizaron la elaboración del Presupuesto, Blanco destacó que “el intendente nos ha pedido que el Presupuesto esté orientado a prestar servicios, entendiendo que la generación de actividad económica y empleo tiene que ser promovida por el sector privado y que el Municipio tiene que intentar que el Estado sea más moderno, más simple, que procuremos mantener cierto orden y previsibilidad en las cuentas públicas”.

Además, la proyección del próximo año vuelve a hacer énfasis en la obra pública, con un presupuesto que trepa a los 6.350 millones de pesos, casi el doble de los 3,3 millones de este año. “Hemos hecho un esfuerzo en este contexto para asegurar que las obras que se fueron licitando y los compromisos asumidos se vayan atendiendo en tiempo y forma para seguir dando previsibilidad a los proveedores”, expuso.

Sin embargo, reconoció las serias dificultades que el gobierno tuvo este año para avanzar con obras claves, donde al tercer trimestre solo se registraba una ejecución presupuestaria del 18%. “El contexto económico dificulta muchas veces el avance de algunos proyectos de obra pública, donde no ha sido posible conseguir oferentes que la lleven adelante”, planteó, mientras que trazó un panorama con pocas expectativas hacia 2023: “es una dificultad que uno puede esperar que se vaya a producir en el 2023”, afirmó.

Finalmente, también planteó dificultades a la hora de elaborar el presupuesto al no tener certezas sobre los recursos que llegarán por el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad, no incorporados en el Presupuesto 2023 de Provincia, convertidos en dos prendas de negociación con la oposición. “Estamos incluyendo alguna estimación provisoria que está en línea con la evolución del resto de los recursos tributarios que al Provincia tiende a remitir a los Municipios. Esto puede generar que haya que introducir algún cambio en más o en menos de la estimación que hizo el Municipio”, concluyó.