Proponen que turistas paguen una “Ecotasa” para el desarrollo de infraestructura turística | 0223

Proponen que turistas paguen una “Ecotasa” para el desarrollo de infraestructura turística

Abonarían un monto a definir por cada noche de pernocte en alojamientos. Un 30% se destinaría para seguridad. El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Nicolás Lauría.

La tasa deberá ser afrontada por turistas mayores de 18 años que se alojen en la ciudad. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2022 15:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal Nicolás Lauría presentó un proyecto de ordenanza para crear una tasa que los turistas deberán pagar por cada noche de pernocte en alojamientos, la cual será destinada en su mayor parte para el desarrollo de infraestructura turística.

De ser aprobada por el Concejo Deliberante, la denominada “Ecotasa” deberá ser abonada por los visitantes, cualquier sea el tipo y categoría del establecimiento de alojamiento utilizado. El monto de la tasa será de un monto fijo, mientras que el Ejecutivo determinará por vía de reglamentación los valores de la tasa.

Asimismo, se propone la creación del Fondo de Afectación, que se integrará con el 100% de los recaudado en concepto de Ecotasa. El 70% del fondo se destinará a la puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura y cualquier otro servicio turístico; algunos de los cuales coinciden con los posibles destinos del actual Fondo de Promoción Turística. En tanto, el 30% restante irá a parar al financiamiento de políticas en materia de seguridad.

Para velar por el cumplimiento de estos fines, se creará una comisión de seguimiento de la Ecotasa, con la participación de funcionarios, concejales, Unmdp y concejales, quienes a su vez podrán presentar planes y realizar recomendaciones para su utilización.

Lauría resaltó el impacto positivo que tuvo esta tasa en otros destinos turísticos de Argentina. Foto: 0223.

En la normativa propuesta por el concejal cercano al gobierno municipal se fija que los establecimientos deberán confeccionar y presentar una declaración jurada sobre cantidad de ocupación registrada y depositar los montos percibidos en la cuenta bancaria que se disponga.

Los sujetos obligados al pago de la tasa son las personas mayores de 18 años, que en carácter de turistas arriben a la ciudad y se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. En tanto, estarán exentos los residentes de General Pueyrredon, menores de 18 años, personas con discapacidad y deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos.

En el proyecto al que accedió 0223, Lauría ponderó el impacto positivo que tuvo la Ecotasa creada en otras ciudades turísticas del país, como Bariloche, Puerto Iguazú y Las Grutas. También reivindicó la implementación de este tipo de tributos, tasas y contribuciones especiales que establecen un incentivo a la protección ambiental o que compensan los daños ocasionados al medio ambiente y que tienden a la cobertura de costos de un servicio público relativo a bienes.

“Mar del Plata, como ciudad turística por excelencia y referencia nacional para el turismo tanto nacional como internacional, se encuentra sometida a una degradación extraordinaria del ambiente, acarreando un costo adicional de preservación y sostenimiento y es razonable que los servicios de mantenimiento y conservación sean solventados con el aporte de los turistas”, manifestó el autor.