Esperan que el verano movilice 15 mil puestos de trabajo en la hotelería y la gastronomía | 0223

Esperan que el verano movilice 15 mil puestos de trabajo en la hotelería y la gastronomía

En Uthgra ratificaron una expectativa "extraordinaria" para la próxima temporada. "La remontada del turismo se nota porque no hay trabajadores disponibles en ningún lado", reconoció el secretario general del gremio, Pablo Santín.

"Antes la gente nos llamaba para pedirnos trabajo, y ahora es al revés", reveló Santín. Foto: archivo 0223.

19 de Noviembre de 2022 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Extraordinaria. Así dice que puede llegar a ser la próxima temporada estival en Mar del Plata el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Pablo Santín.

Con el alto flujo turístico que se evidenció en los últimos meses y en cada fin de semana largo, el gremialista trazó grandes perspectivas para lo que viene. “Antes la gente nos llamaba para pedirnos trabajo, y ahora es al revés: nos llaman los empleadores para pedir gente porque no tienen dónde ir a buscar”, reveló.

“Para este fin de semana largo, no hay trabajadores disponibles porque están todos ocupados. Los eventuales y temporarios fueron convocados todos hace varios días. La remontada del turismo, la hotelería y la gastronomía es muy positiva y se nota porque no hay trabajadores disponibles en ningún lado. Por eso las expectativas son tremendas”, dijo el titular de Uthgra en Mar del Plata.

Inclusive, el sindicalista reveló que en este fin de semana turístico por el feriado del día de la Soberanía nacional algunos establecimientos hoteleros de la ciudad lograron tener ocupación plena. “No hay lugar prácticamente en ningún lado. Por eso las expectativas son tremendas. Yo creo que va a ser una temporada tremenda”, insistió, en declaraciones a 0223.

En el marco de esta escalada turística, Santín también anticipó un importante impacto en las fuentes laborales del sector que suelen convocarse para cubrir la alta demanda que supone el período estival.

“Yo estimo que para esta temporada se van a ocupar entre 14 y 15 mil puestos de trabajo como mínimo. Creo la línea puede llegar a pisar los 16 mil puestos de trabajo porque es tremenda la demanda. La verdad que la actividad tuvo una escalada importante y vamos a hacer todo lo necesario para que esto se sostenga”, confió.

La última temporada dejó una vara muy alta con cifras récords a lo largo y ancho de la Costa Atlántica, y Mar del Plata no fue la excepción: de diciembre a marzo, la ciudad recibió 3.412.761 visitas, según las estadísticas difundidas por el Ente Municipal de Turismo. Se trató de una cifra similar a la que se registró en el verano previo a la pandemia del coronavirus.