Con una palangana y una jarra eléctrica: concejal radical protestó por la falta de gas en el Higa

“Así se está higienizando a los pacientes en el hospital”, apuntó Gustavo Pujato. Fuertes cruces con el Frente de Todos. El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe al gobierno provincial.

La exposición del concejal generó fuertes reacciones en el Frente de Todos. Foto: Prensa UCR.

15 de Diciembre de 2022 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó la elevación de un pedido de informe a autoridades sanitarias y políticas provinciales para que detallen la situación por la cual desde comienzos de noviembre no hay gas en las instalaciones del Higa, tras el robo de regulares de gas.

El debate atravesó por momentos de tensiones, con acusaciones cruzadas entre Juntos y el Frente de Todos sobre las responsabilidades por el estado del hospital provincial y los Caps municipales, en donde el concejal Gustavo Pujato expuso su reclamo exponiendo una palangana y una pava eléctrica.

“Estos son los elementos que están utilizando los trabajadores del Higa para higienizar pacientes. El hospital no tiene gas y mañana se cumplen 40 días”, planteó el edil radical. “A los residentes les piden que lleven remeras blancas para cortarlas y hacer gasas después de esterilizarlas. Este es el sistema de salud del hospital, es un problema de gestión que tenemos que mejorarlo” agregó. En tanto, también leyó diversos fragmentos de la reciente renuncia del jefe de Emergencias y Trauma del nosocomio, Walter Suárez, con fuertes exposiciones sobre el estado precario de las instalaciones y la falta de recursos.

La intervención con la palangana y la pava eléctrica generó el enfadó en concejales del Frente de Todos, quienes tildaron la puesta en escena de vergonzosa. “Si estuviera en el otro lugar, me daría vergüenza algunas posturas, como la muestra de elementos, sobre todo proviniendo del espacio político que eliminó el Ministerio de Salud en Argentina”, lo cuestionó Vito Amalfitano.

El HCD abordó la situación del Higa en una sesión donde se aprobó el aumento de tasas. Foto: Prensa HCD.

“En vez de tomar nota de todo lo que dijeron en la Audiencia Pública los vecinos sobres los Caps, el concejal se encarga de comprar una palanga y una pava eléctrica para traer y después salir en algún miedo. Es sensacionalismo y oportunísimo”, expuso Marina Santoro.

Par agregar más nafta al fuego, la compañera de bloque de Pujato, Marianela Romero, expresó que “la discusión se fue de eje y felicitó a los preopinantes (por el Frente de Todos) porque saben esquivar el bulto. Nosotros no le corremos el culo a la jeringa”.

Tras los cruces y con la abstención del Frente de Todos, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de informes que se elevará a las autoridades el Higa, de Región Sanitaria VIII y del Ministerio de Salud bonaerense.