Las reservas para vacacionar en los hoteles de Chapadmalal por $1500 están "a tope"

En el Gobierno nacional reconocieron una "muy buena recepción" al programa de Turismo Social que se vuelve a fomentar en este verano para garantizar vacaciones a precios muy accesibles y competitivos. Cómo anotarse.  

Tras años de abandono, los establecimientos del complejo turístico se volvieron a poner en valor. Foto: Ministerio de Turismo y Deportes.

17 de Diciembre de 2022 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional destacó el nivel de demanda que muestra por esta fecha el programa de turismo social que se vuelve a fomentar para garantizar la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en los hoteles de Chapadmalal, a un costo muy competitivo de entre 1.500 y 2.000 pesos por persona y por día, con pensión completa.

Para optimizar la organización del proceso de reservas, este año el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación decidió disponer fechas de inscripción, según un calendario oficial específico. Es decir: desde ahora, se habilita la inscripción para fechas determinadas según el día y ya no se anticipar una reserva para cualquier etapa.

Así, se hace imprescindible la consulta con el calendario que figura en el sitio web del ministerio lo antes posible, porque la ventana para acceder a la promoción de turismo social es bien estrecha y, por una cuestión de precios y disponibilidad de lugares, el tiempo apremia.

La estadía es de seis días, y arranca los días martes, y la tarifa base por día, por persona, varía entre los $1500 y $2000. La diferencia de valores está dada según la categoría del hotel elegido: los establecimientos de categoría “A” contemplan un baño compartido entre dos habitaciones mientras que los más económicos - categoría “B” - tienen baños compartidos.

Pero más allá del precio, la gran novedad es que el complejo turístico de Chapadmalal, situado a muy pocos kilómetros de Mar del Plata, permanecerá abierto durante todo el 2023. Esto abre la posibilidad de inscribirse – siempre que el calendario oficial lo permita – en diferentes etapas del próximo año, y no solo para la temporada estival.

“Es muy buena la recepción. La realidad es que el sistema se sobrepasa de la demanda que hay. Estamos totalmente a tope”, reconocieron autoridades consultadas por 0223 del ministerio que tiene a su cargo Matías Lammens, al trazar un balance del proceso de inscripción que permanece abierto al público general desde el 3 de noviembre.

Y si bien la iniciativa de turismo social está destinada a cualquier argentino, algunos grupos tiene prioridad. Por eso hay planes para particulares (personas que viajan en grupos familiares, con un máximo de 10 integrantes), para instituciones (escuelas, instituciones educativas, centros de jubilados, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales, ONG, hogares, etc.s) y para eventos (organismos públicos y privados para conmemorar fechas especiales de relevancia a nivel nacional y/o la organización de un evento especial con finalidad social).

Cómo inscribirse

La inscripción no garantiza el acceso automático a la plaza. Una vez cargada la solicitud, en el plazo de los próximos 10 días hábiles las personas anotadas reciben una notificación por correo electrónico confirmando o denegando la solicitud. En caso de que sea rechazada podrás observar los motivos.

En caso de ser aprobada, se recibe por correo electrónico la orden de pago. El plazo máximo para abonar la misma es de 72 horas de corrido. Con el objetivo de garantizar que más personas puedan acceder al programa de Turismo Social, sólo se permitirá un viaje al año por persona por plan.

Para comenzar el trámite de reserva de plazas a la Unidad Turística de Chapadmalal, se debe ingresar al link de la página web Turismo Social del Ministerio de Turismo y seguir el paso a paso. Para inscribirse, los interesados deberán registrarse con su cuenta de Mi Argentina.

El complejo de Chapadmalal está compuesto por 9 hoteles. Por un abandono de largos años, por mucho tiempo permaneció con sus puertas cerradas. Sin embargo, la fuerte inversión que destinó la cartera de Lammens permitió ponerlos en valor para que vuelvan a ser utilizados. La gestión, incluso, aspira a finalizar con 8 de los 9 hoteles en funcionamiento, mientras que el restante seguirá con obras de restauración.