¿Meteotsunamis?: el origen del extraño fenómeno que sorprendió a Europa y que ya dio su primer golpe en Mar del Plata

El evento que provocó destrozos en balnearios del sur reporta otros antecedentes recientes en la costa de España. Cada vez es más común de observar en las Islas Baleares, en Sicilia o en Malta.  

Meteotsunami en las calles de Santa Pola (Alicante). Foto: 20minutos.es.

17 de Diciembre de 2022 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En marzo de este año, las portadas de reconocidos medios de comunicación de España coincidían a la hora de alertar por la llegada de “meteotsunamis”, un evento climatológico que hasta esa fecha no presentaba antecedentes aparentes en ese país. Nadie diría que el mismo fenómeno sería capaz de impactar en Mar del Plata, con importantes destrozos en balnearios de la zona sur.

Lo cierto es que la irrupción de los meteotsunamis, también bautizados como rissagas, fue detectada hace muy poco tiempo a nivel mundial. De hecho, el primer congreso internacional sobre meteotsunamis recién se celebró en 2019 en la ciudad croata de Split. Aquel encuentro fue clave para esclarecer algunas cuestiones básicas sobre este fenómeno.

Gráfico que muestra el cambio del nivel del mar provocado por un meteotsunami. Foto: 20minutos.es.

Lo que ocurrió en los últimos años fue que los científicos descubrieron que también existen otro tipo de ondas oceánicas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis 'convencionales', pero no están provocadas por un evento  sísmico, sino por la presencia de fenómenos atmosféricos intensos. Es decir: no es que estos fenómenos surgieron en el planeta de un momento a otro, sino que la ciencia supo comprender su funcionamiento y trazó distintas similitudes con los comportamientos de los tsunamis.

Es que al retirarse el mar y volver en muy poco tiempo, los meteotsunamis provocan un efecto muy parecido al de los tsunamis. Pero lo que diferencia a los meteotsunamis de los tsunamis es que el primero es un fenómeno de origen meteorológico y el segundo de origen sísmico.

Las olas que se genera suelen ser pequeñas pero  a medida que van ganando potencia puedan cambiar de tamaño. Así, estas variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario llegan a alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos.

Así alertaban en marzo medios españoles sobre la llegada de un meteotsunami.

Así alertaban en marzo medios españoles sobre la llegada de un meteotsunami.

Así alertaban en marzo medios españoles sobre la llegada de un meteotsunami.

En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de diez minutos, pero se han llegado a reportar oscilaciones de hasta cuatro metros. El reciente episodio que sufrieron balnearios del Alfar y Punta Mogotes afortunadamente fue mucho menor a estas dimensiones, aunque eso no evitó el saldo de graves destrozos.

Los meteorólogos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) reconocieron, incluso, que los meteotsunamis no son frecuentes en la latitud de Mar del Plata, "ya que la dirección, velocidad de propagación, amplitud y periodicidad de las perturbaciones de presión deben sobrepasar, en conjunto, determinados umbrales".

Los científicos han determinado que estos fenómenos son cada vez más comunes en las Islas Baleares, en Sicilia o en Malta. En los últimos meses, se ha visto especialmente afectada la costa de España en Almería, Granada, Málaga y Melilla.

Uno de los casos que más citan los españoles data del 15 de junio de 2006 en Ciudadela. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país, se trató de la oscilación más importante de los últimos 20 años. Causó graves daños a más de 100 embarcaciones y hundió otras 35. En total, hubo que desembolsar más de diez millones de euros para paliar los daños causados.