El fin de Agrupación Atlántica: la Junta Electoral resolvió su caducidad y ya no existe como partido político

El espacio del exintendente Carlos Arroyo no cumplió con el número mínimo de afiliados que requiere la ley. El organismo provincial había notificado reiteradamente a la agrupación municipal, pero no hubo respuestas.

La agrupación del exintendente nunca respondió a las notificaciones de la Junta Electoral. Foto: 0223.

23 de Diciembre de 2022 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dispuso la caducidad de la personería política de Agrupación Atlántica por no presentar a término la documentación que da cuenta del mantenimiento del número mínimo de afiliados exigidos por la ley para el reconocimiento definitivo.

La decisión fue oficializada este viernes a través del Boletín Oficial bonaerense y al alcanza a un total de 13 partidos municipales de toda la provincia, lo cuales no cumplieron con el trámite pese a haber sido notificados en reiteradas oportunidades durante el año.

En la mayoría de los casos se trata de agrupaciones municipales de escasa incidencia en la política local, aunque el caso más sorpresivo es el de Mar del Plata, donde hace poco más de tres años, Agrupación Atlántica estaba a cargo de la intendencia, a través de Carlos Arroyo y en el marco de la alianza Cambiemos. 

En los fundamentos de las medidas se recordó que "es causa de declaración de caducidad de la personería política no mantener el número mínimo de afiliados requeridos para el reconocimiento definitivo, circunstancia que será verificada anualmente por el órgano de aplicación”.

Tras el fin del gobierno, Agrupación Atlántica dejó de tener presencia en la política local. Foto: 0223.

"La caducidad implicará la cancelación de la inscripción del partido o agrupación municipal, en el Registro y la pérdida de la personería política, subsistiendo aquéllos como persona de derecho privado”, se indicó.

Según adelantó 0223 en julio, la desaparición de Agrupación Atlántica se encaminaba luego de no responder a las primeras notificaciones que la Junta Electoral le había realizado en mayo. En esa oportunidad, el organismo presidido por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, le había advertido que le faltaban 66 afiliados para llegar al piso de 2321 requerido para las agrupaciones que se desempeñan en General Pueyrredon.