Aprobarán proyecto para que taxis y remises ofrezcan conductoras mujeres a sus pasajeras

Impulsa que el gobierno firme acuerdos con las agencias para instrumentar la iniciativa. Se aplicaría, voluntariamente, para las que utilicen apps o por vía telefónica. Creen que alentaría la contratación de conductoras.

El servicio que ya se utiliza en Apps, ahora podría utilizarse en el transporte convencional. Foto ilustrativa.

24 de Diciembre de 2022 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobará una ordenanza para impulsar que las agencias de taxis y remises de Mar del Plata ofrezcan conductoras mujeres para sus pasajeras, una iniciativa que además impulsaría la contratación de mujeres de parte de las prestadoras del servicio de transporte.

La propuesta de la concejala Marianela Romero fue presentada en marzo de 2021 por el Día Internacional de la Mujeres, y tras un prolongado tratamiento, ya cuenta con un reciente dictamen del Concejo Deliberante y se transformará en ordenanza el próximo jueves 28, con el apoyo de todos los bloques políticos.

En concreto, encomienda al gobierno municipal a generar acuerdos y/o convenios con las prestadoras del servicio de transporte por taxi o remís que operen en General Pueyrredon y que utilicen aplicaciones móviles o la vía telefónica para la contratación del servicio, a los fines que incorporen para las pasajeras la posibilidad de solicitar un vehículo conducido por una mujer.

Según la autora del proyecto, la propuesta, que actualmente brindan apps como Uber, surge a partir de los “numerosos casos de acosos por parte de choferees hombres, de mayor o menor gravedad, sufridos por mujeres”.

El 4,3% de las licencias profesionales corresponden a mujeres. Foto: 0223.

En ese marco, se vio la importancia de “pensar en herramientas y opciones que puedan ayudar a evitar estas situaciones y a mejorar la experiencia de las usuarios mujeres del servicio de transporte”, afirmó Romero, poniendo el énfasis en la “búsqueda de seguridad por parte de las mujeres a la hora de solicitar un auto, sobre todo en los horarios nocturnos”.

Además, se cree que, de implementarse, el servicio funcionará como un incentivo para la contratación de conductoras mujeres. Según un informe realizado por la Dirección General de Licencias de Conducir, a julio de este año existían 14.309 licencias profesionales en General Pueyrredon, de las cuales solo 623 (el 4,3%) correspondían a mujeres.