Taxistas y remiseros denunciarán penalmente a funcionario de Montenegro por darle "vía libre" a Uber y Cabify

Trabajadores del sector se movilizarán el martes hacia la fiscalía de Delitos Económicos para iniciar acciones contra el subsecretario de Movilidad Urbana. "El municipio controla el transporte legal pero contra el ilegal no hace nada. Es insólito", apuntaron.  

Crece el malestar en los taxis por el avance de las apps. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Diciembre de 2022 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Taxistas y remiseros anunciaron que la próxima semana presentarán una denuncia penal contra un funcionario del gobierno de Guillermo Montenegro ante la falta de controles que acusan para evitar en Mar del Plata el crecimiento del transporte a través de plataformas digitales como Uber y Cabify, cuyo funcionamiento se prohíbe desde hace años según lo establecido en una ordenanza local.

La presentación judicial es acompañada por todas las entidades del sector, y se prevé que se realice el martes en la fiscalía de Delitos Económicos. “Acá se controla lo legal y con lo ilegal no hacen nada por más que haya una ordenanza vigente. Es insólito. Por eso decidimos hacer esto”, justificó Miguel González, de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Raúl Vicente, referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, precisó al respecto que la denuncia se presentará contra el ingeniero Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana, en concepto del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Esta subsecretaría es la responsable de garantizar los controles por parte de la municipalidad y no los está haciendo”, insistió.

La presentación se hará en horas del mediodía y también se espera una fuerte movilización de taxistas y remiseros en inmediaciones de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) que funciona sobre Rawson y Alvear. “Seguramente vamos a cortar la calle Güemes”, adelantó González, en declaraciones a 0223.

“Queremos demostrar nuestro total rechazo a este tipo de aplicaciones, como Uber y Cabify. Ya están trabajando en más de 10 provincias y en ninguna lograron alguna mejora en el transporte de personas. En todos los casos sí originaron conflictos y violencia entre las entidades que representan al transporte regulado”, aseveró a este medio Vicente, por su parte.

Lo cierto es que en la ciudad sigue vigente la ordenanza sancionada durante la gestión del exintendente Carlos Arroyo, que impone fuertes multas a los conductores de apps de transporte dentro de General Pueyrredon, al entender que esta actividad no es legal. A ello se suma el respaldo de la Cámara Penal N°1 de Mar del Plata, que ratificó la ilegalidad e Uber a través de un fallo que dio a conocer en septiembre del 2019.

Sin embargo, con los problemas de funcionamiento que han acusado en los últimos meses taxis y remises - sobre todo, para atender la demanda en horarios de nocturnidad - se ha vuelto a poner en la mesa de debate si corresponde habilitar otras formas de transporte. Desde el oficialismo se impulsaron proyectos en este sentido pero hasta el momento no ha prosperado su tratamiento dentro del recinto.