Prohíben fumar en balnearios privados y el gobierno podría extenderlo a las playas públicas

El Concejo Deliberante autorizó la prohibición, que regirá desde diciembre de 2023. Habilitó a que el Ejecutivo también disponga “espacios libres de humo” en las playas públicas. Igualmente habrá algunas zonas reservadas para fumadores. Las multas recién se aplicarán desde 2025.

La implementación en las playas públicas estará sujeta a la voluntad del Ejecutivo. Foto: 0223.

28 de Diciembre de 2022 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las políticas estatales de reducción de los efectos nocivos del humo de tabaco avanzaron este miércoles en Mar del Plata sobre un nuevo espacio donde regirá la prohibición de fumar. Se trata de uno de los ámbitos más representativos de la ciudad, ese que verano a verano atrae a millones de turistas de todo el país: las playas.

En una votación que solo contó con el voto en contra de Alejandro Carrancio, el Concejo Deliberante aprobó prohibir fumar en todos los balnearios privados de Mar del Plata desde diciembre de 2023, mientras que autorizó a que el Ejecutivo disponga progresivamente “espacios libres de humo” en las playas públicas.

De este modo, se amplían los espacios donde rige la prohibición, según la Ordenanza 20.104 sancionada en 2010. Hasta el momento, allí se contemplaban, por un lado, a los espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos y, por el otro, a los espacios cerrados con acceso público, que abarca a lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc.

A esa nómina ahora se incorporará un tercer grupo, las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado. La ordenanza comenzará a regir desde la próxima temporada, mientras que se fijó que las multas económicas recién correrán desde el tercer año de vigencia de la ordenanza, es decir, desde 2025.

En los balnearios la prohibición regirá desde la próxima temporada. Foto: 0223.

La prohibición no será total, ya que los concesionarios de los balnearios podrán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y de espacios adecuados para fumadores, en los cuales se deberán instalar al menos dos recipientes la disposición de colillas de cigarrillos.

El proyecto original de la concejala Marianela Romero (UCR) no contemplaba a las playas públicas, las cuales fueron incorporadas recientemente, en su último tratamiento en comisión, para uniformar una misma política en todo el frente costero. Sin embargo, su implementación quedará sujeta a la decisión del gobierno municipal, ya que los autoriza a “disponer de espacios libres de humo de tabaco”, los cuales deberán estar señalizados, a la par que deberán habilitarse “espacios adecuados para fumadores”, donde se instalarán recipientes adecuados para la disposición de las colillas.

En tanto, se establece que el gobierno deberá elaborar un “plan de acción para la aplicación gradual” de la normativa, “desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas de General Pueyrredon”.