Ahora también se prohibiría fumar en algunos sectores en las playas públicas

Un proyecto de ordenanza a punto de ser aprobado solo contemplaba a los balnearios privados. Hubo cambios y también se sumarían espacios de arena pública, si bien se habilitarán zonas adecuadas para fumadores.

La prohibición de fumar podría alcanzar a las playas públicas de Mar del Plata. Foto: 0223.

21 de Diciembre de 2022 09:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la temporada 2023/24 las playas públicas de Mar del Plata podrían contar con zonas prohibidas para fumadores, tras los cambios incorporados a un proyecto de ordenanza a punto de ser aprobado por el Concejo Deliberante y que hasta ahora solo contemplaba a los balnearios privados.

La nueva redacción del proyecto de la radical Marianela Romero se conoció en las últimas horas y allí se agregó un apartado especifico para las playas públicas, un ámbito que en la propuesta original estaba marginado. En su artículo 8° se establece que el Ejecutivo “podrá disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados”, por lo que su implementación quedaría a criterio del gobierno. Además, se establece que la normativa entrará en vigencia desde diciembre de 2023 –mientras que las sanciones correrán desde el tercer año-, por lo que su puesta en vigencia dependerá del gobierno municipal que surja de las próximas elecciones ejecutivas.

Una buena para quienes despunten el vicio del tabaco: el texto plantea que en caso de establecerse la prohibición, las playas públicas deberán contar con “espacios adecuados para fumadores”, donde “deberán instalar recipientes adecuados para la disposición de las colillas de cigarrillos, cualquier sea su tamaño o características y/o cualquier otro elementos y/o desechos derivados o relacionados con la actividad de fumar en los espacios habilitados para tal fin”.

En tanto, se establece que el gobierno deberá elaborar un “plan de acción para la aplicación gradual” de la normativa, “desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas de General Pueyrredon”.

El proyecto original fue presentado por Romero en 2020 y finalmente tuvo un avance crucial en octubre, con su aprobación en la Comisión de Salud, restándole un único paso por la de Legislación. Sin embargo, ingresó en un impasse de dos meses, con los nuevos agregados que incorporarán a las playas públicas y que finalmente se tratarán este miércoles en la comisión de Legislación.

La propuesta apunta a la modificación de diversos artículos de la Ordenanza 20.104, sancionada en 2010 con el fin de reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco, en un marco de un avance sostenido de nuevas prohibiciones para fumadores. Actualmente, son dos los espacios generales sobre los cuales se prohíbe fumar o sostener tabaco encendido. Por un lado, las plazas, parques y cualquier espacio público donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o destinados a la práctica de deportes. Por el otro, todos los espacios cerrados con acceso público, que abarca lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc.

A esa nómina ahora se incorporará un tercer grupo, las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado. La prohibición no será total, ya que los concesionarios de los balnearios podrán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y de espacios adecuados para fumadores, en los cuales se deberán instalar al menos dos recipientes la disposición de colillas de cigarrillos. Estos últimos criterios también correrían para las playas públicas, en caso la modificación sume los votos necesarios de los concejales.