“¿Sos peruana y encima tenés el tupé de quejarte?": policía increpó e insultó a mujeres trans en Champagnat | 0223

“¿Sos peruana y encima tenés el tupé de quejarte?": policía increpó e insultó a mujeres trans en Champagnat

Trabajadoras sexuales denunciaron agresiones y discriminación de la Policía bonaerense en un operativo para garantizar el cumplimiento de la Zona Roja. La discusión con el uniformado quedó registrada en un video.

3 de Diciembre de 2022 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la sanción de la ordenanza 25.590 que regula el trabajo sexual en General Pueyrredon y prohíbe la actividad en otro sector que no sea el ubicado en inmediaciones de los cementerios municipales, en la zona sur de la ciudad, mujeres trans migrantes denuncian que son víctimas de constantes situaciones de “acoso” y “persecución” por parte de la policía, que las detiene e identifica aunque solo las vea caminar por la calle. Y en la madrugada de este sábado volvió a suceder aunque esta vez todo quedó registrado en un video que tomaron ellas mismas mientras eran increpadas por un efectivo policial en la zona de Champagnat y Libertad. 

En las imágenes a las que accedió 0223 se observa a un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el momento en el que increpa a un grupo de trabajadoras sexuales trans migrantes. El funcionario policial les reclama que se retiren del lugar y, ante la negativa de las mujeres, comienza a insultarlas. 

Según quedó registrado, primero el uniformado las increpó por la filmación y luego él mismo sacó su teléfono y empezó a grabar parte de la discusión. Hasta que luego de una serie de cruces, comenzó a insultarlas. “Peruanas patasucias”, “son un asco” y “andá a llamar al Inadi”, son algunas de las frases que lanzó el policía, mientras les pedía que pusieran las manos sobre el patrullero y reclamaba a su compañero de móvil que convocara refuerzos.  

Incluso, el agente policial les recriminó que “encima que son peruanas” tenían “el tupé” de no cumplir con su orden de abandonar el sector. “Ustedes son los que están persiguiéndonos y acosándonos todo el tiempo”, le respondió una de las integrantes del grupo.

Desde que se reubicó la denominada Zona Roja en cercanías de los cementerios, desde el Colectivo de migrantes trans denuncian que son perseguidas por la policía y la patrulla municipal, a quienes acusaron de pedirles identificación sólo por verlas caminar por la calle. Eso, advirtieron, derivó en que ya no puedan acceder a bares o cafés porque los responsables de esos locales gastronómicos temen incidentes dentro de los comercios.