Trabajadoras sexuales: "Estamos más clandestinizadas pero nunca vamos a dejar de trabajar"

Aseguran que se encuentran "cerca de las zonas rojas de siempre pero más camufladas", ya que el sector elegido por el Municipio "es inaccesible".

Aseguran que "no es una opción dejar de trabajar". 

13 de Febrero de 2024 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 24 de septiembre del 2022, mediante la ordenanza 25.590, el Municipio trasladó la zona roja a la Avenida 10 de Febrero desde calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo. Muy cerca del cementerio municipal y donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.

La modificación fue celebrada por los vecinos de los sectores donde funcionaba este rubro hasta ese día. Sin embargo, quienes resultaron más afectadas fueron las trabajadoras sexuales, ya que comenzaron a tener menos clientes y, en consecuencia, ganaban poco dinero.

En ese sentido, Victoria Di Salvo, referente de la Red de Trabajadoras Sexuales (Rrts), le aseguró a 0223 que "la zona roja propuesta por el Municipio nunca lo fue. Ellos lo pretendieron así pero nosotras dijimos, antes de que se apruebe la ordenanza, que no íbamos a ir a ese lugar porque básicamente no podemos llegar ahí. Es inaccesible, hay colectivos que no pasan, o dejan de pasar a cierta hora".

Asimismo, indicó que "el Municipio intentaba persuadirnos para que vayamos a la nueva zona roja. Nos decían que nos iban a dar planes sociales si íbamos".

Es por eso que, según agregó, "nosotras consideramos zonas rojas a las de siempre, y que nunca hemos abandonado". "Jamás dejamos la calle, simplemente estamos más escondidas porque no podemos trabajar en grupos, porque llamamos la atención", añadió. 

"Ahora el trabajo sexual se encuentra cerca de las zonas rojas de siempre pero más camuflado. Es todo bastante itinerante: si la policía está presente en ese lugar, abandonamos y vamos a otro lado para poder trabajar", sostuvo Victoria.

Actualmente la comunicación de las trabajadoras con el Municipio es "muy poco fluida", según la referente de la Rrts, ya que "no nos levantan el teléfono". "Estamos más clandestinizadas pero nunca vamos a dejar de trabajar", agregó.

En ese sentido, destacó que "el trabajo sexual siempre va a existir, aunque se prohíba o se hagan estas ordenanzas municipales que, incluso, van en contra de la Constitución Nacional. Una ordenanza municipal es un papelito al lado de eso". 

Es por eso que Victoria dejó en claro que "no es una opción dejar de trabajar".