Los 22 municipios bonaerenses con mejor transparencia fiscal | 0223

Los 22 municipios bonaerenses con mejor transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera realiza semestralmente un monitoreo de los datos que comparte cada comuna con sus ciudadanos.

La municipalidad de General Pueyrredon, otra vez destacada entre las mejores por la Asap.

5 de Diciembre de 2022 13:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como ocurre dos veces al año, finalizados los meses de abril y octubre, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) difunde un ranking sobre la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos municipales en sus páginas web oficiales.

La propuesta que la Asap lleva a cabo en provincia de Buenos Aires a través de su filial consiste en monitorear las páginas de internet que cada gobierno municipal actualiza con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas y el acceso a estos datos que tienen los ciudadanos. De lo más de 130 municipios existentes, solo 22 presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

Se trata de General Pueyrredón, Chascomús, Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Coronel Suarez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.

Todas esas comunas totalizaron 100 puntos, el resultado máximo de transparencia, al presentar la información según lo que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo a lo relevado, sólo 45 gobiernos (un 33%) exhiben la información referente al tercer trimestre de 2022 (hay un caso que lo hizo en forma incompleta). Otros 56 (el 41%) exhiben como último dato la situación económico financiera resultante al segundo trimestre del corriente año.

Finalmente son 33 los municipios (el 24%) que no publican en la web ningún dato o, en caso de hacerlo, la información corresponde a ejercicios anteriores al rango temporal relevado.