Pedro Castillo disolvió el Congreso y decretó un "Gobierno de excepción" en Perú

El presidente anunció este miércoles la medida y encendió un rechazo generalizado de las fuerzas políticas. Hasta los principales dirigentes de Perú Libre, el espacio que lo llevó al poder en julio del año pasado, acusaron un golpe de Estado por parte de Castillo.  

“Esto es para reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano", justificó Castillo.

7 de Diciembre de 2022 14:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso de la República y decretó el inició de un "Gobierno de excepción" en Perú.

El mandatario, quien asumió en el cargo en julio del 2021, resolvió la medida unas horas antes de enfrentar lo que iba a ser su tercera moción de censura en un año y medio en el poder.

Castillo, además, decretó la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno y  la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

La medida ha provocado el rechazo generalizado de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por "ir en contra de la democracia".  “Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo", denunció Vladimir Cerrón, presidente de la formación.

El presidente justificó su "Gobierno de excepción” para “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”. “Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, prometió.