Croacia locura: lo empató en el final del suplementario y dejó afuera a Brasil por penales

Con Livakovic como figura desde los 12 pasos, atajando el primero, y sus compañeros acertando todos los remates, el actual subcampeón del mundo sigue camino a la revancha y despidió a los de Tite, que vuelven a perder con un europeo. 

Petkovic metió el empate a tres minutos del final y, otra vez, Croacia festejó en los penales.

9 de Diciembre de 2022 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pesadilla de Brasil son los equipos europeos. Desde su último título en Corea-Japón 2002, siempre que se despidió de un Mundial fue contra un rival del "Viejo Continente" Y en Qatar 2022, se repitió la historia. Y duele más, porque lo abrió en el primer tiempo suplementario con una genialidad de Neymar y, a 3 minutos del cierre del partido, Petkovic marcó la igualdad que estiró la definición a los penales. Y ahí apareció Livakovic para atajar el primero, Marquinhos estrelló el cuarto en el palo y desató la fiesta de Croacia, actual subcampeón del mundo, que no falló ninguno y está nuevamente entre los cuatro mejores del mundo. 

Si bien el comienzo del encuentro fue parejo, Brasil posteriormente se adueñó de la tenencia del balón y creció lentamente en su juego con algunos destellos de Neymar, que si bien exigió, no logró quebrantar el bloque defensivo que le propuso el conjunto rival. Por su parte, Croacia con el correr de los minutos realizó un desgaste físico notable para equilibrar el trámite del partido y asomarse al arco custodiado por el arquero Alisson.

Una acción de Neymar y otra de Vinicius Júnior fue lo mejor que dejó la primera etapa que lució un juego friccionado y disputado, en el que sobraron las faltas y escasearon las emociones. Ya en el complemento, el conjunto croata tomó la iniciativa, apostó a la presión asfixiante y acorraló a Brasil que se agrupó de manera correcta y generó sus ocasiones de contragolpe.

Con el correr de los minutos, el elenco brasileño fue el dominador absoluto, desató un vendaval del ocasiones de peligro de la mano de Neymar, en cuatro oportunidades, y Paquetá, pero ambos no pudieron vencer al portero Dominik Livakovic, quien con sus intervenciones mandó el encuentro al tiempo suplementario.

Ya en el tiempo extra, llegaron las emociones del encuentro: en la primera etapa tras una gran jugada colectiva, Neymar eludió al arquero y definió con clase para el 1 a 0, pero contra todo pronostico, en la segunda parte Croacia llegó a la igualdad por medio de Petkovic y forzó los penales.

En la definición desde los 12 pasos, el arquero Livakovic agigantó su imagen tapando uno y la efectividad de sus compañeros en los remates, lo depositó al conjunto croata en las semifinales de la Copa del Mundo y dejó en el camino a Brasil, que partió como uno de los candidatos al trofeo.