En los penales y de la mano de "Dibu", ¡Argentina es semifinalista!

Después de 120 minutos de sufrimiento, luego que la Selección ganaba 2 a 0 y Países Bajos le igualara en el último minuto de la prórroga, el equipo de Scaloni se impuso 4 a 3 en los penales, con dos remates atajados por el arquero marplatense y la última definición de Lautaro Martínez. 

9 de Diciembre de 2022 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

¡Argentina a semifinales! El seleccionado nacional de fútbol, tras igualar 2 a 2 con Países Bajos, derrotó a los europeos 4 a 3 en la definición por penales, con dos remates atajados por el arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez, y la definición final de Lautaro Martínez, en el estadio Lusail. Así, clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar, donde el martes enfrentará a Croacia -que previamente eliminó a Brasil-, desde las 16.

El golero local atajó los primeros dos remates del capitán Virgil Van Dijk y Steve Berghuis. Lautaro Martínez sentenció el pase de ronda en la quinta y última ejecución del campeón de América. En los festejos del triunfo, "Dibu" Martínez y Lionel Messi se cruzaron con el DT neerlandés Louis Van Gaal por sus declaraciones previas al encuentro.

El equipo argentino se encaminaba al triunfo en los 90 minutos con tantos de Nahuel Molina (35m.PT) y Messi (28.PT), de penal, hasta que el ingresado Wout Weghorst (38m.y 56m.ST) decretó la igualdad que estiró la definición.

Argentina, con nuevo esquema, fue paciente y golpeó

Por primera vez desde el vamos en el torneo, salió a jugar con una línea de tres zagueros y dos laterales que le hicieron ocupar el ancho de la cancha para defender y ocupar mejor los espacios, pero que le quitó poder de juego. De Paul, pese a las dudas de la previa, fue titular. Así, el equipo de Scaloni se vio obligado por momentos a saltar líneas, buscando a Julián Álvarez. La Selección buscó presionar la salida holandesa, pero no fue algo constante. El equipo resignó algo de la osadía de otros primeros tiempos, por la cautela y la inteligencia táctica ante un rival de mayor jerarquía.

Los primeros 25 minutos fueron de absoluta paridad, casi sin jugadas de riesgo. Recién a los 21´ Lionel Messi, por momentos muy retrasado, se sacó a dos rivales de encima y remató alto. Ciento veinte segundos después, Países Bajos combinó por el centro con Memphis y un fallido disparo de Steven Bergwijn. 

Con el correr de los minutos, la Selección ganó en mayor posesión de la pelota. Con la paciencia nuevamente como mayor mérito para, con el toque, buscar abrir a la defensa contraria. Le costó ser profundo, pero fue parte del libreto no rifar la pelota. A los 32´ Lisandro Martínez cortó rápido en defensa, Rodrigo De Paul inició y terminó, tras centro de Molina, con un remate a las manos del arquero Andriess Noppert. Dos minutos, se iluminó Lionel Messi por el centro para ir hacia adelante previa gambeta, y con un quiebre de cintura habilitó magistralmente para la diagonal de Nahuel Molina, que controló y definió con la punta de su botín derecho para el festejadísimo 1 a 0. 

Con la ventaja, Países Bajos acusó el golpe aunque empezó a arrimarse con pelotas detenidas que la última línea argentina, irme en el juego aéreo, defendió sólidamente. Messi tuvo una chance a los 39´, previo pase de Julián Álvarez, y tras un giro de espaldas sacó un derechazo que fue a la ubicación del arquero.

Las dos malas noticias de Argentina fueron las amonestaciones de Marcos Acuña -se perderá la semifinal- y "Cuti" Romero, todavía con mucho por jugarse. Todo ante un celosísimo árbitro español Mateu Lahoz, que previamente había amonestado a Walter Samuel por protestar en el banco, y también a un jugador holandés entre los relevos.

Para el segundo tiempo, Louis van Gaal arriesgó ¿demasiado? y realizó dos variantes en busca de ser más ofensivo.  Steven Berghuis y Teun Koopmeiners por Marten de Roon y Steven Bergwijn. Argentina, de todos modos, siguió cerrándole los caminos a un Países Bajos cada vez más en aprietos, y que defensivamente empezó a dejar espacios tentadores para el ataque del equipo de Scaloni. Así, Messi tocó a Mac Allister a los 14´ y el exBoca tenía para dar el pase limpio mano a mano a De Paul, pero no fue preciso y el mediocampista de Atlético Madrid se abrió demasiado y la jugada se diluyó.

Luego, Messi fue derribado en la puerta del área y tuvo un tiro libre que ejecutó con maestría, pero la pelota se fue centímetros por encima del travesaño.

A los 20´ ingresó Leandro Paredes por un De Paul de enorme desgaste, que estaba con molestias indudablemente pero en su rendimiento, eso no se notó. Enzo Fernández pasó a la derecha. 

Argentina continuó manejando los tiempos con holgura y seguridad. Y a los 25´ "Cuti" Romero sacó largo y rápido un lateral para Mac Allister, "Huevo" Acuña recuperó por izquierda cuando su compañero la perdía, fue a fondo, frenó y el defensor Jurrien Timber le cometió infracción. Claro penal, y Messi lo cambió por gol con un remate preciso tras un duelo mental con el arquero que mide 2.03 metros. Dos a cero.

Scaloni dispuso dos cambios en defensa, con la salida de los amonestados Acuña y Romero, por Tagliafico y Pezzella. También Lautaro Martínez por Julián Álvarez. Pero a los 37´ Países Bajos se encontró con el descuento: preciso centro desde la derecha y anticipo de cabeza del ingresado Wout Weghorst. 

Y lo que se encamimaba al fin a un triunfo tranquilo, se transformó en un sufrimiento. Dos minutos después el equipo de van Gaal tuvo el empate tras ganar de cabeza y con un zurdazo de Steven Berghuis, previo rebote, a la cara externa del arco.

Argentina, sumamente retrasada a defender la ventaja, intentó aguantar. El árbitro adicionó 10 minutos. Y cuando faltaba uno para terminar, Germán Pezzella cometió una burda infracción en la puerta del área. Tiro libre. Última pelota del tiempo reglamentario. Todos esperaron remate al arco, pero Wout Weghorst recibió un pase rasante, controló y definió de zurda, bajo, para el 2 a 2 que fue el glaciar Perito Moreno encima del seleccionado nacional. Al alargue.

En el suplementario, Argentina fue mejor

Luego de unos primeros quince minutos de tiempo adicional, con un ritmo más aletargado y donde solo hubo una chance, con un tiro libre de Messi que por poco no llegó a conectar Nicolás Otamendi, el segundo fue todo de Argentina. Generó siete ocasiones de gol, pero no ligó.

Messi a los 4´, en tiro libre corto, ejecutó alto. A los 9´, Enzo Fernández fue a fondo y su centro fue conectado por Lautaro Martínez, pero cuando la pelota iba al arco pegó en el cuerpo de Van Dyke. Un minuto después, Enzo Fernández remató apenas alto. Luego, tras córner de Di María, cabeceó apenas alto Pezzella; a los 13´, el arquero europeo salvó un giro y zurdazo bárbaro de Lautaro Martínez; "Fideo" Di María lanzó otro córner, esta vez olímpico, y otra vez el guardametas salvó. Y en la última, Enzo Fernández remató desde afuera pero la pelota pegó en el palo y se fue afuera. Increíble.

Y en los penales, "Dibu" Martínez nos dio la confianza de entrada con dos remates atajados de entrada, y tras un sufrido remate afuera de Enzo Fernández, Lautaro Martínez anotó el último, el grito eterno, para estar en semifinales.