Raverta: “Cuando asumimos la mínima estaba en $14 mil y ahora es de más de $32 mil”

La directora ejecutiva de la Anses defendió el aumento del 12 por ciento que recientemente se otorgó en las jubilaciones. "Tenemos que recuperar el tiempo perdido por la fórmula jubilatoria de Macri", señaló.

La marplatense recordó que la anterior fórmula generó una pérdida de más del 19%.

11 de Febrero de 2022 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, defendió el primer aumento de más del 12 por ciento que oficializó esta semana en las jubilaciones el Gobierno de Alberto Fernández e insistió en que la actualización de la fórmula jubilatoria permitió ganar poder adquisitivo a las personas de la tercera edad.

“La fórmula que sancionamos el año pasado le ganó a la inflación y, en este primer aumento del año, vuelve a dar un buen indicador, lo que demuestra que era correcto modificar la fórmula del gobierno anterior que le hizo perder a los jubilados más de 19 por ciento de su poder adquisitivo”, expresó la funcionaria marplatense.

Raverta, en este marco, insistió en que hay que "recuperar el tiempo perdido por la fórmula jubilatoria de Mauricio Macri". "Cuando asumimos la mínima estaba en 14 mil pesos y ahora llegamos a 32.600 pesos", comparó la jefa local del Frente de Todos.

"Desde marzo, el aumento a las jubilaciones es de 2,4 puntos porcentuales superior al que se hubiera dado con la fórmula anterior y en los últimos 15 meses, de más de 8 puntos. Esto significa que teníamos razón que nuestra fórmula es mejor para las y los jubilados”, agregó la titular del organismo.

Finalizando, Raverta afirmó: “Sabemos que no es suficiente, pero estamos en el camino correcto para recuperar esa capacidad de compra que teníamos hasta 2015 cuando las jubilaciones de la Argentina eran las más altas de la región”.

Con el último aumento que comenzará a percibirse desde marzo, el haber mínimo se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132 por ciento más con respecto al de diciembre de 2019.

Este incremento corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609) y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo impactando en este caso en casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF).