Por la pandemia aumentaron las medidas de abrigo: hay 250 niños institucionalizados en Mar del Plata

Lo afirmó Andrea Balleto, directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial. En la ciudad se atienden alrededor de 9.000 casos por mes.

11 de Febrero de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires mostraron su preocupación por el aumento de las medidas de abrigo sobre niños y adolescentes durante la pandemia. En Mar del Plata hay 250 niños institucionalizados y se atienden 9 mil reclamos por esta problemática. 

En diálogo con 0223Andrea Balleto, directora ejecutiva del área que depende de Desarrollo Social provincial, puso de relieve la "frustración" ante la decisión de adoptar una medida de abrigo, "que han subido su índice en los últimos tiempos" y surgen principalmente ante casos de negligencia, el maltrato infantil y el abuso y violencia sexual contra niños y adolescentes.

En tal sentido, la funcionaria remarcó que "Mar del Plata acarrea las mismas problemáticas que otras grandes ciudades y hoy hablamos de 250 niños institucionalizados propios de esta ciudad, un número que para nosotros elevado, porque marca uno de los más altos índices de intervenciones: se atienden alrededor de 9.000 casos por mes aunque no todos terminan en una medida de abrigo pero son abordajes que hacemos desde el servicio zonal, ahora a cargo de Facundo Barrionuevo" y destacó que "más allá de ámbito familiar, a los niños, niñas y adolescentes los cuidamos entre todos. Y notamos ese compromiso de la gente".

Para Balleto, la salud mental también es otro factor que sobresale en estos altos índices de conflicto, "que vemos en aumento y no solo es de consumo problemático, donde cada vez hay niños consumiendo en temprana edad sino con problemas de salud mental que vienen de otros contextos como el cultural, de salud y económico, que los llevan a esas enfermedades".

Ese abordaje, que se realiza en conjunto con otras áreas ministeriales como el de la Subsecretaría de Salud Mental y la Dirección General de Escuelas, se da en un contexto afectado por la pandemia, en el cual, el "principal objetivo" del área que conduce Balleto está marcada por la realidad es que "en la provincia, 6 de cada 10 niños son pobres".

En ese marco, la funcionaria revalorizó la decisión del gobierno de Axel Kicillof de "dar un presupuesto con políticas que atiendan este problema grave" y puso como ejemplo el programa que busca puerta a puerta a los chicos que abandonaron los estudios durante la crisis económica y social generada por el Covid-19.

"Hoy justamente hablábamos con el obispo (Mestre) del 62% de deserción que tenemos de alumnos del secundario. Con el Progresar, incentivamos la vuelta al colegio. La pandemia nos marcó como sociedad y es un lazo comunitario fundamental. La idea es reconstruirlo y haciéndolo junto al Anses, puerta a puerta", dijo y resaltó que en esa iniciativa, "más de 400 mil chicos pudieron recuperar la Asignación Universal por Hijo, que les correspondía. Ningún papá no decide mandar a la escuela a su hijo porque sí, sino es por cuestiones netamente culturales, económicas y hasta de derechos vulnerados de esas familias. Hay que tener una mirada más amplia de ese contexto", analizó.