Implementan en la laguna de Chascomús el sistema de alerta por cianobacterias

Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. El mapa tendrá actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

La laguna de Chascomús cuenta ahora con el servicio del cianosemáforo.

19 de Febrero de 2022 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires anunció la implementación del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en nuevos espacios acuáticos del territorio bonaerense.

El gobierno conformó una mesa interinstitucional con representantes de Absa, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los municipios afectados por la aparición de las cianobacterias.

Tiempo atrás el primer objetivo fue desarrollar el citado sistema de alerta mediante el denominado cianosemáforo donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas del Río de la Plata en los partidos de Berisso y Ensenada.

Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez, en Junín, y a partir de esta segunda quincena de febrero se puede ver el estado de situación de la laguna de Chascomús y la laguna Mulitas, en el municipio de 25 de Mayo, comunas con las cuales se comenzó a trabajar en la materia.

El mapa diseñado por los especialistas consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día”.

En esa línea el funcionario agregó: “Este verano el fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la provincia, es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo”.

El cianosemáforo puede consultarse en www.gba.gob.ar/cianobacterias, y también se  encontrará con material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.

Al respecto, el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús, Ricardo Miccino, recalcó que “hasta el momento en el distrito no se han observado este tipo de manchas verde y formamos parte con el color amarillo que demanda un bajo riesgo con cierta atención”.

¿Qué producen las cianobacterias?

Las cianobacterias existen desde siempre y son microorganismos que se nutren por un aumento de la carga orgánica en el agua. Es un proceso natural que se llama eutrofización, que se potencia por las pocas lluvias, bajo nivel de agua, temperaturas altas, falta de oxígeno, mal funcionamiento de la planta depuradora, vertientes de agroquímicos y pozos negros alrededor de la laguna.

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.