Guerra en Ucrania: qué impacto tiene en la economía

Se dispara el petróleo, suben los commodities y la gente se refugia en el oro y los bonos de Estados Unidos. Cómo impacta todo esto en la economía argentina. 

La guerra en Ucrania iniciada por Rusia y que ya lleva su segundo día de ataques y bombardeos tiene un sinfín de aristas para abordarla. Y una de ellas es la económica: ¿cómo afectará esto a la economía mundial? ¿Y a la Argentina?

Uno de los primeros síntomas económicos que se produjeron luego de los ataques rusos en Ucrania fue una disparada del petróleo que por primera vez en más de 7 años superó los 100 dólares por barril. Esto obviamente sacude a una economía como la Argentina que es importadora de petróleo y suma, además, un nuevo condimento al acuerdo tarifario que el gobierno nacional intenta cerrar con el FMI. 

Otra situación que comenzó a vislumbrarse en las primeras horas del conflicto y que se potenciará con el correr de los días es el refugio en los lugares "seguros" de la economía. Uno de ellos son los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿Qué consecuencia puede tener en la Argentina? Si se produce una salida de capitales del país hacia esos bonos se generará más presión en el mercado cambiario doméstico.

Entre los refugios seguros se notó un incremento en el apetito por el oro. Y la otra cara de esa moneda fue el desplome en el mundo cripto: las principales monedas de este mundo derrumbaron sus cotizaciones. 

 

 

¿Algo positivo? La suba de los commodities puede tener un impacto favorable durante los próximos días, con una escalada en el precio del trigo, la soja y el maíz, especialmente porque tanto Rusa como Ucrania son grandes productores de estos alimentos. Sin embargo, si bien puede favorecer al ingreso de dólares, ese incremento también puede ponerle más presión a los precios en el país.